"El laberinto de las mariposas" y la perenne presencia femenina

Especial - XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe 2009
   Teatro documental sobre sus invisibilizados aportes
"El laberinto de las mariposas" y la perenne presencia femenina
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 24/03/2009

"El Laberinto de las Mariposas", una puesta escena que se basa en el libro "Mujeres: metamorfosis del efecto mariposa" de María Suárez, muestra cómo a lo largo de 5 mil años, las mujeres fueron disociadas de sus poderes, desplazadas del poder compartido en el quehacer civilizatorio de la humanidad, invisibilizadas en sus aportes a la ciencia.

La obra de teatro documental, presentada en el marco del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado Ciudad de México del 16 al 20 de marzo, tuvo dos únicas presentaciones, bajo la dirección de Ailyn Morera, con una adaptación de la puertorriqueña María Suárez Toro y ante un concurrido auditorio.

En el libro, los testimonios de 35 mujeres enriquecen la historia;en la obra se da voz a cuatro de ellas que, aún invisibilizadas en su tiempo y debilitadas por el sistema, tuvieron la inteligencia, la valentía y la visión de expresarse, provocando una revolución en el mundo.

En el Ex Templo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana, mujeres de todos los siglos reviven para expresar cómo fueron silenciadas y abusadas, forzadas a abandonar a sus familias y sus lugares de origen, desvalorizadas y utilizadas en las tecnologías, en el mundo de la cultura y doblemente explotadas en el trabajo por dar nombre a sus malestares.

En "El Laberinto de las Mariposas", los aportes "invisibles" de mujeres de diversos tiempos, etnias y nacionalidades, edades y disciplinas se conjugan para revisar el pasado, para no repetirlo, ellas hacen un autoanálisis con perspectiva de género, se fortalecen en colectivos de mujeres que interactúan con otros y construyen su propio conocimiento.

La voz de la ignorada Mileva Maric, física matemática y esposa del Premio Nobel de Física Albert Einstein, da cuenta cómo se nulificó su papel en la vida del científico y su aportación de ella misma en la ciencia. En la obra, ella revive y revalora su posición en esa relación que redituó tanto en el mundo de la ciencia y en la vida personal de Einstein, y cuyo testimonio se refleja en sus cartas de amor.

Cuando Mileva era estudiante, ella le escribió alguna vez a Einstein sobre la teoría de la relatividad, un tema por el que el científico obtuvo el Premio Nobel que después el mismo Einstein le dio a Mileva.

Después llega Lucy, la primera osamenta de una hembra homínido (inmediatamente pre-humana) que se encontró conservada casi íntegra en 1974. Hasta el momento de su hallazgo, toda la estandarización se hacía a partir del cuerpo de los machos, por lo que ella vino a contribuir nuevas visiones que retan la interpretación con sesgo androcéntrico en las ciencias de la antropología, paleontología, arqueología y la historia de la evolución misma.

La palabra Androcentrismo proviene del griego Andros (Hombre) define la mirada masculina en el centro del universo, como medida de todas las cosas y representación global de la humanidad, ocultando otras realidades, entre ellas las de las mujeres.

Con un texto muy dinámico y vivaz, la obra nos va llevando por la historia donde Lucy se encuentra con la mujer robot "Molly Perfecta" porque tiene senos voluminosos, tacones y largo cabello rubio, el personaje pone en evidencia que las tecnologías no son neutrales, como tampoco lo es la ciencia en la que se sustenta esa tecnología.

La micro-chip "inteligente", se revela contra el sistema desobedece órdenes impuestas, se niega a ser "la mujer ideal": Hermosa, callada, sumisa y obediente, aunque así la hayan programado, y se autonombra Celeste Brava y Fuerte.

Atentas y bajo la mirada de Sor Juana, el público miró y escuchó a Boc Dong Kim y las "mujeres de solaz", coreanas que como miles de Japón, Filipinas, Indonesia y hasta Holanda, fueron forzadas a la esclavitud sexual para servir a los soldados en los frentes durante la II Guerra Mundial.

Con su testimonio en Vietnam en 1993 durante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, esta mujer rompe con 50 años de silencio y replantea la versión oficial de la historia de la guerra.

En el año 2007, la obra se llamó "Alas de Mariposa", posteriormente en 2008 se modifica por "El Laberinto de las Mariposas", título que ilustra las el arduo camino de la mujer por el mundo y su fortaleza interior.

Información de la organización que presenta la obra, Alas de Mariposa, señala que el "efecto mariposa" en la Teoría del Caos sostiene que todo está interconectado y es tan frágil a la influencia, que cualquier pequeña acción en un lugar puede provocar un efecto inmenso en otro.

LA INOLVIDABLE ROSA PARKS

En esta pasarela, alejada del glamour, toca su turno a la afro-americana Rosa Parks, un ejemplo elocuente que re conceptualiza "la frágil influencia" de su posición valiente cuando se rehusó cederle su asiento en un autobús a un hombre blanco en la época segregacionista en el sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX.

La inconformidad de Rosa Parks desató una ola de protestas que desembocaron en la abolición de la ley racista que segregaba a la población negra en los espacios públicos.

Ella narra su propia historia y la del movimiento de los derechos civiles en su país, rompe estereotipos sobre su propia participación, resignifica el "efecto mariposa", el batir de las alas de las mariposas, visto desde otra perspectiva, denuncia las vulnerabilidades de los regímenes de control, dominación y dicotomización. El cambio es posible sin ejercer la violencia.

A pesar de su contenido denso, la obra fluye entre las y los espectadores, la atención se mantienen de principio a fin, cuando aparecen, las tejedoras mesoamericanas, mujeres que "retejen", el resquebrajado del tejido social y cuestionan los paradigmas del control, la dominación, y las dicotomías con las que se relaciona la humanidad y que compromete la sobrevivencia de la especie en el planeta.

La obra también alude a las organizaciones de mujeres contra las guerras: Las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina; la Ruta Pacifica de las Mujeres en Colombia y las Mujeres de Negro iniciativa mundial nacida en Medio Oriente.

El tejido es una manera de comprender literalmente el propio universo, dice Natalie Miebach en el libro en el que se basa la obra."Lo que hacen las tejedoras mayas es tejer su universo en ellos, ponérselo y de esta forma colocarse ellas mismas al centro de ese universo que han construido".

OBRA DE INTERÉS EDUCATIVO

El libro "Mujeres: metamorfosis del efecto mariposa" de María Suárez, ofrece a las feministas la posibilidad de recuperar su capacidad ancestral, de sentirse parte de las fuerzas del universo, recuperar su propia espiritualidad, su propia historia, todo esto a partir de lo único que les queda en el patriarcado: los poderes que emanan de sus experiencias de vida, que incluyen no sólo sus vivencias como tales, sino sus expectativas, deseos, sueños e idearios y sus contribuciones a una reconceptualización de la relación naturaleza social, humana, vegetal y animal, etcétera, puntualiza Alas de Mariposa.

La obra teatral fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica (MEP) y declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ).

Las actrices que participaron en la puesta en escena en la Ciudad de México fueron: Alejandra Solórzano, Raquel Hernández, María F. Campos y Andrea Oryza, la productora social en México es Pilar Muriedas y fue patrocinada por el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

09/GTR/LAG/GG