Nuevo Sistema Penal otorga solo arraigo a presunto feminicida

VIOLENCIA
   En Chihuahua
Nuevo Sistema Penal otorga solo arraigo a presunto feminicida
Por: Dora Villalobos Mendoza/corresponsal
CIMAC | Chihuahua.- 24/03/2009

Después de permanecer un año en prisión preventiva, Samuel Isidro Duarte Contreras, acusado de la desaparición de Cecilia Jazmín Chavarría Corrales, fue liberado y enfrentará el proceso cómodamente desde su casa, donde fue arraigado por el departamento de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

La autoridad judicial tomó esta decisión porque, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, ninguna persona puede permanecer más de un año en prisión preventiva.

Cecilia Jazmín desapareció el 21 de febrero del 2007 y sus familiares sostienen que Samuel Isidro la secuestró y la asesinó, pero el cuerpo de la joven no ha sido localizado.

El muchacho admite que fue el último que vio a Cecilia Jazmín, la recogió en su casa y salieron a platicar. El sospechoso asegura que horas después la dejó cerca del domicilio de ella, pero la joven nunca regresó.

Cecilia Jazmín estaba embarazada y según sus familiares, Samuel Isidro quería que abortara, pero ella se opuso a la exigencia de su novio, éste la secuestró y la asesinó.

Cuando Cecilia Jazmín desapareció, Samuel Isidro huyó a Estados Unidos, decisión que aumentó la sospecha de los familiares de la joven.

La autoridad chihuahuense solicitó la intervención de la norteamericana, quien deportó a Samuel Isidro meses después. Desde entonces el muchacho enfrenta un proceso penal, pero no ha querido decir dónde está el cuerpo de Cecilia Jazmín.

La defensa del acusado solicitó un amparo y prolongó el proceso judicial, logrando que en vez de prisión preventiva, el joven enfrente la ley en arraigo domiciliario.


09/DVM/LAG