Con diferencias y similitudes, avanza movimiento feminista

Especial - XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe 2009
   Ecos del XI Encuentro Feminista LA y del Caribe
Con diferencias y similitudes, avanza movimiento feminista
Por: Miriam González
CIMAC | México DF.- 23/03/2009

Una mirada integral de cuánto ha crecido el movimiento feminista, la inclusión de diversos grupos sociales, las realidades de opresión que viven las mujeres en la región, así como las estrategias que el movimiento ha impulsado para transformarlas fue lo que el X1 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe nos ofreció en su décimo primera edición, que tuvo lugar por segunda ocasión en la Ciudad de México.

El eje de este Encuentro, que se llevó a cabo del 16 al 20 de marzo pasados, fue el fundamentalismo en sus diferentes manifestaciones que este modelo neoliberal ha impuesto a las mujeres de Latinoamérica y el Caribe.

La multiculturalidad de voces y pensamientos se hicieron presentes con el objetivo de reflejar la realidad de la población femenina y encontrar sororidad (hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento) entre las ahí presentes, más de mil 600 mujeres.

Para Cecilia Lucas, feminista uruguaya, este Encuentro marcó una pauta importante al abrir las puertas de la inclusión a las compañeras afroamericanas, travestis, lesbianas, trabajadoras del hogar y trabajadoras sexuales.

"Es mi primer Encuentro, me gustó el intercambio de diálogo, donde conocí la realidad de las demás mujeres", señaló María Begoña de Uruguay.

"Interesante la inclusión no sólo de muchas compañeras sino también de diferentes corrientes feministas", respondió Karina Obio de Chile.

Por su parte, Nadín Rivera, joven feminista ecuatoriana, opina que "las jóvenes feministas tenemos que empezar a hacernos visibles y este Encuentro fue el parteaguas"

"Una gran oportunidad para conocer otras organizaciones y articularnos con ellas, como una estrategia para mover temas a favor de nosotras las mujeres", afirmó Minerva Soledad de El Salvador.

"Me llevo nuevas alianzas con mujeres que, aunque tenemos diferentes realidades del patriarcado, la violación a nuestros derechos humanos nos ha unido" dijo Marlene Sánchez, joven feminista de Veracruz.

"Este es mi segundo Encuentro y creo que estuvo marcado por la inclusión; sin embargo, afuera hemos quedado las periodistas y nuestra labor que día a día hacemos por colocar los temas de la agenda feminista en las agendas mediáticas", puntualizó Margarita Contreras, periodista feminista de Paraguay.

Mujeres de El Salvador, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile y México coincidieron en que en el próximo Encuentro, a celebrarse en Colombia, uno de los grandes pendientes será el fortalecimiento del actuar político del movimiento, así como una mayor participación de las jóvenes feministas en las plenarias y la inclusión de los nuevos feminismos.

Mención aparte está la visibilización de las periodistas feministas que han contribuido en la colocación de la agenda en los medios de comunicación masivos y alternativos, los temas, problemas y soluciones que plantean las feministas.

09/MG/LAG/GG