Feminismo debe luchar contra racismo hacia afrodescendientes

Especial - XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe 2009
   Isabel Spencer, feminista de República Dominicana
Feminismo debe luchar contra racismo hacia afrodescendientes
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 20/03/2009

Las mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe padecen, además de la discriminación por su condición de género, la discriminación racial, una problemática que la agenda feminista debe asumir como parte de una lucha más de las mujeres de la región.

Así lo exigieron hoy las afrodescendientes, entre ellas Isabel Spencer, de República Dominicana, durante el cierre del XI Encuentro Feminista Latinoamericano, que se celebró del 16 al 20 de marzo, en la Ciudad de México y que contó con la participación de mil 600 mujeres feministas.

Spencer, integrante del colectivo lésbico feminista y de la Red de Mujeres Afrodescendientes de América Latina y el Caribe indicó a Cimacnoticias que la afectación que padecen las mujeres afrodescendientes por su condición de género sumada a la discriminación racial es crítica, pues aún en países donde la mayoría "son negras y negros", ellas "la pasan peor"

"En una sociedad que se maneja bajo un patriarcado, es un problema doble porque yo como mujer, negra, lesbiana y artista, tengo cinco elementos para ser una indigente en mi país. Las mujeres afrodescendientes tenemos un problema doble: sufrimos discriminación por ser mujeres, negras y en mi caso lesbiana, son elementos para joderte", aseveró Isabel Spencer.

Y explicó que "hay un racismo integrado, que es diferente hacia las mujeres negras, porque los hombres negros tienen privilegios de los que no gozamos las mujeres negras, como laboral, profesional, les validan sus derechos más que a nosotras".

Por ello, la feminista latinoamericana lamentó que esta problemática no se haya tomado en cuenta durante el Encuentro feminista, sin embargo, celebró que al finalizar logró hacer alianzas con mujeres afrodescendientes y de otras razas para que en el próximo Encuentro que se realizará en Colombia se trabaje el tema.

"Yo vine a este Encuentro con la idea de encontrar aliadas, en todas las problemáticas que conciernen a las mujeres y yo como mujer negra no sentí ese espacio para mí, ya se tocaron los temas de la diversidad sexual, y no sé hasta que punto las mujeres en general entienden nuestra problemática", se cuestionó.

Y reiteró que el racismo hacia las mujeres afrodescendientes debe plantearse en la agenda feminista como se plantean otros temas, "no se puede obviar esa parte, somos mujeres negras caribeñas, debe tratarse, como se habla de aborto, diversidad sexual, también queremos que se hable del problema racial".

No obstante, "me voy con aliadas y me siento contenta porque pude comunicarme con otras hermanas afrodescendientes y compartimos propuestas para el próximo Encuentro, comenzamos a mover cosas y eso me hace sentir mejor, porque las alianzas entre mujeres siempre fortalecen en lo personal y como movimiento", manifestó la feminista dominicana.

Y añadió que "en medida que nos apoyemos más, independientemente de que yo sea negra, es un tema de mujeres a mí no sólo me deben apoyar las afrodescendientes; deben ser todas, porque el punto es que somos mujeres y vivimos en un patriarcado, que nos lastima a todas".

FEMINISMO DIARIO

Para Isabel Spencer, el feminismo "lo vivo tratando de levantarme todos los días por la mañana y de poner en práctica todo en lo que yo creo, vivirlo en la cotidianidad haciendo el trabajo en el colectivo de mujeres, ese es mi aporte con el que puedo trabajar y mejorar algunas cosas".

"Tiene que ser una reflexión personal, desde la que defiendo mis derechos como mujer, afrodescendiente, lesbiana, enfrentando la realidad de manera frontal y clara a través de mi diario vivir hagamos lo que se puede mejorar", expresó.

Independientemente de cómo funcionen los gobiernos, dijo, "nosotras debemos defender nuestros derechos. Tengo esperanza, creo en el feminismo como una práctica de vida, como una deconstrucción de un sistema que está jodido. Y encuentros como este son esperanzadores y necesarios porque siempre una sale fortalecida, vamos trabajando", afirmó.

De acuerdo con Isabel Spencer, el movimiento feminista en América Latina y el Caribe está en un momento importante en el que "no podemos perder el tiempo, debemos cuidar las negociaciones a nivel gubernamental, es un buen tiempo donde surgen nuevas propuestas enfocadas hacia la lucha, la claridad y la expansión".

A este movimiento, concluyó que "estamos caminando y de esta forma hacemos camino para construir sobre lo que otras han hecho y ya vendrán más a continuar lo que estamos haciendo porque estamos avanzando".

09/GCJ/GG