Mortalidad materna en Guatemala, problema sin erradicar

Mortalidad Materna
   La misma condición de vulnerabilidad, revela UNFPA
Mortalidad materna en Guatemala, problema sin erradicar
Por: Redaccion
CIMAC/Cerigua | Guatemala, Guat..- 18/03/2009

Guatemala es el cuarto país de América Latina con las más altas tasas de mortalidad materna, al registrar 153 mujeres muertas por causas asociadas el embarazo o al parto, por cada 100 mil nacidos vivos, lo que constituye un problema de injusticia social, destacó Nadine Gasman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala.

De acuerdo con el videoreportaje "Mortalidad Materna en Guatemala", producido por la agencia Cerigua, la temática no sólo esta relacionada al ámbito de la salud, sino con el valor que las sociedades le dan a la vida de las mujeres.

Cuando una mujer esta embarazada, la comunidad en conjunto con las autoridades de gobierno, deben buscar las mejores alternativas para que ese periodo sea recordado gratamente y para evitar cualquier complicación a la hora del parto, aseguró la entrevistada.

La actual administración ha asegurado que reducirá la mortalidad materna al fortalecer los servicios de salud, capacitación de las comadronas, adquirir equipos para los centros hospitalarios y promover el espaciamiento entre los embarazos, elementos claves para revertir la situación, enfatizó Gasman.

Sin embargo, hasta el momento no se han observado cambios; las mujeres embarazadas continúan en la misma condición de vulnerabilidad,hay problemas de infraestructura, de pobreza y de acceso a los servicios públicos, que impiden erradicar la problemática, añadió la representante del UNFPA.

El videoreportaje fue presentado recientemente en El Progreso, donde las y los asistentes denunciaron que los centros de salud públicos se encuentran en malas condiciones, lo que impide la atención integral de las mujeres embarazadas.

09/GG