El Congreso local en Querétaro rechazó la propuesta de autorizar matrimonios entre personas del mismo sexo.

   BREVES 16 DE MARZO 2009
El Congreso local en Querétaro rechazó la propuesta de autorizar matrimonios entre personas del mismo sexo.
Por: Redaccion
16/03/2009



EL CONGRESO LOCAL EN QUERÉTARO RECHAZÓ LA PROPUESTA DE AUTORIZAR BODAS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO
Querétaro.- La comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LV Legislatura del estado de Querétaro rechazó la propuesta de realizar cambios al Código Civil de Querétaro para indicar que el matrimonio puede realizarse entre dos personas (sin especificar género) con la posibilidad de adopción y vínculos filiales.

Los dos diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Martínez Rojas y José Luis Sainz Guerrero, dijeron no a la propuesta, en tanto que la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el diputado de Convergencia Marco Antonio León emitieron su voto a favor, pero al tener el PAN la presidencia de la comisión, Sainz Guerrero usó su voto de calidad para desempatar, y la propuesta fue rechazada.

"Al permitir el matrimonio (entre dos personas, sin importar género), se obtienen derechos, y uno de ellos es la adopción de menores, y desde la plataforma del PAN esto es incongruente. Vemos a la familia como una sociedad entre hombre y mujer que tiene como fin la procreación de la especie humana o en su defecto, la adopción", señaló Sainz Guerrero.

RESCATAN A SEIS MUJERES, ENTRE ELLAS DOS MENORES DE EDAD, DE UN PROSTÍBULO EN RIO GALLEGOS, ARGENTINA
Buenos Aires, Argentina.- Seis mujeres, entre ellas dos menores de edad, fueron rescatadas de un prostíbulo durante la madrugada del sábado por la Policía Federal en Río Gallegos, Argentina. Las mujeres fueron encontradas en una vivienda aledaña al centro nocturno La Morocha. Durante el rescate fueron detenidas la dueña y la encargada del local, informó el diario El Clarín.

Pudimos rescatar a seis mujeres, entre las cuales hay dos menores de edad. Las mujeres son de distintas partes del país: tres de Tucumán, dos de Corrientes y una de Santiago del Estero, detalló a medios locales el subcomisario Mario Negrete, jefe local de la Policía Federal y responsable del operativo.

El Jefe Local de la Policía relató que el allanamiento fue ordenado por la jueza Ana Cecilia Álvarez, tras una denuncia recibida el viernes último. Añade que las mujeres rescatadas fueron inmediatamente puestas a resguardo" y que "eran maltratadas y fueron engañadas al ser traídas a Río Gallegos para trabajar como camareras, pero cuando llegaron las obligaron a ejercer la prostitución."

EDITA CDHDF 111 PUBLICACIONES CUYO TIRAJE ALCANZÓ LOS 3 MILLONES DE EJEMPLARES
México, DF.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) editó 111 publicaciones cuyo tiraje alcanzó los 3 millones 278 mil 60 ejemplares con una distribución gratuita en 2008.

A través del Programa Editorial Anual (PEA), la CDHDF publicó 27 libros; 12 números del DFensor (revista oficial de difusión); 21 folletos; 40 materiales de divulgación (carteles, dípticos, trípticos, polípticos, volantes y cartillas); seis discos compactos y tres postales, un díptico de la 7 Feria de los Derechos Humanos y una agenda.

El secretario técnico de la CDHDF, Ricardo Bucio Mújica, explicó que las publicaciones de la Comisión buscan difundir entre la población los diversos rubros en derechos humanos, así como también generar material especializado para las universidades públicas y privadas del país.

REGISTRO DE PATENTES EN MÉXICO ES SEIS MIL VECES MENOR AL DE JAPÓN, SEÑALA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (IMPI)
México DF.- El coeficiente de inventiva en México es seis mil veces menor a Japón, pues mientras en aquel país el índice de solicitudes de patente es de 30 por ciento por habitante, en México es de 0.5 por ciento, informó Mauricio Pérez Martínez, especialista del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

En el curso Investigación, búsqueda y solicitud de registro de patente, que se realizó en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM, el especialista recalcó que esto se debe en gran medida por el desconocimiento que existe en el país a cerca de las ventajas de registrar las creaciones.

Mauricio Pérez aseveró que la legislación en materia de propiedad intelectual permite a los titulares de los derechos importantes beneficios de comercialización, pues el titular de una patente podrá usar, fabricar y avalar cualquier uso del objeto protegido, generando de ese modo protección y ganancias.

LA CLÍNICA DEL VIAJERO, ÚNICA EN SU TIPO EN EL PAÍS, OFRECE A LOS PASEANTES VACUNAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES CUANDO ACUDEN A ZONAS TROPICALES
México DF.- Si va a viajar a alguna zona tropical fuera del país se debe tomar las medidas de salud pertinentes y considerar la vacunación como una medida preventiva. En el interior del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) "Salvador Zubirán" se encuentra la Clínica del Viajero, donde los pacientes cuentan con asesoría antes, durante y después del viaje.

El coordinador de la clínica, Andrés Katzin Kuhlmann, explicó que los tratamientos contra la malaria o la fiebre amarilla son los más demandados, por ser enfermedades tropicales mortales. La clínica del viajero es la única en su tipo en el país, ya que a pesar de que en otros centros se ofrece vacunación o tratamiento preventivo, ninguna cuenta con atención integral para las personas que van a salir al extranjero o algún lugar donde corren el riesgo de contraer alguna enfermedad.

09/GS/LP/LAG/GG