En 2012 habrá 7 mil millones de personas en el mundo

Población
   Población crecerá más en África y Asia
En 2012 habrá 7 mil millones de personas en el mundo
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 12/03/2009

Con todo y el descenso proyectado de fertilidad mundial no hubo cambios importantes con respecto a los cálculos de 2006 y no hemos modificado las hipótesis para el futuro, informó Hania Zlotnik, directora de la División de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La población mundial llegará a siete mil millones en el 2012 y superará los nueve mil millones en el 2050, el crecimiento más fuerte será en los países en desarrollo de África y Asia, estimó el organismo. Será de unos nueve mil 100 millones.

Zlotnik en conferencia de prensa ayer explicó que las proyecciones se basan en la hipótesis de que la fertilidad que ahora es de 2.56 niñas y niños por mujer descenderá a 2.02 de niñas y niños por mujer en el mundo.

No obstante, la funcionaria argumentó que si la fertilidad supera el nivel de 2.02, la población mundial llegará a diez mil 500 millones en 2050, y si es inferior a ese nivel llegará apenas a ocho mil millones para la mitad del siglo.

Según los cálculos más recientes de la ONU, el crecimiento de la población se concentrará en los países más poblados en el periodo 2010-2050, y la mitad del crecimiento se producirá en nueve países: India, Pakistán, Nigeria, Etiopia, Estados Unidos, Congo, Tanzania, China y Bangladesh.

Las poblaciones de otros 45 países o regiones disminuirán en un 10 por ciento en ese periodo, entre ellos Rusia, Japón, Italia, Corea del Sur, Cuba, Ucrania y países integrantes de la ex Unión Soviética.

Los países más ricos, para evitar una caída de su población, son muy dependientes de la migración del mundo en desarrollo, que proyectamos en un promedio de 2.4 millones de personas por año, dijo Zlotnik.

Los 49 países más pobres siguen siendo los de mayor crecimiento, y su población se duplicará de 840 millones en 2009 a mil 700 millones en 2050, de acuerdo con las proyecciones de la ONU.

09/LPB/GG