Teresa Incháustegui dice "Vamos por más" en la equidad

Especial - Elecciones 2009
   Precandidata externa ciudadana del PRD
Teresa Incháustegui dice "Vamos por más" en la equidad
Por: Heysel Escamilla
CIMAC | México, DF.- 12/03/2009

Con una campaña que lleva por lema "Vamos por más", la feminista Teresa Incháustegui Romero participará como precandidata externa ciudadana en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para aspirar a una diputación federal plurinominal.

"Vamos por más" significa --explica en entrevista para Cimacnoticias vía telefónica-- revisar los logros en las políticas de género y cuáles son los resultados obtenidos hasta el momento, pues en su opinión "es claro que hay que profundizar en la intención, no pueden seguir siendo acciones marginales".

Teresa Incháustegui es doctora en Ciencias Sociales, ha desarrollado experiencia y elaborado propuestas de política pública en asuntos de política social y políticas de igualdad de género en cargos dentro del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) --Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico y Dirección General de Operación y Monitoreo-- y fue asesora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Además de ser fundadora y directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, como académica es autora de 33 artículos con temas de teoría de género, política social, infancia, cambios y actores políticos y laborales.

Su artículo más reciente es "Las políticas de género como políticas de equidad", donde a partir de una reflexión sobre la justicia en las sociedades complejas, propuesta por Michel Walzer, Incháustegui desarrolla el concepto de equidad y muestra la necesidad de este tipo de política como origen de las políticas de género.

El ensayo describe y analiza los diferentes enfoques de las políticas de equidad desde la perspectiva de género, destacando sus ventajas y restricciones.

CUMPLIR CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

El primer punto de la propuesta de Teresa Incháestegui es "hacer que lo que ya se hace logre mejores resultados", con base en la transparencia, en la rendición de cuentas y en los criterios de evaluación, "tenemos que saber qué es lo que se esta haciendo y qué se está logrando", apunta.

El segundo punto, agrega, es "hacer que las instituciones cumplan el objetivo de la igualdad de género para obligarlas a reconocer que las mujeres no somos un grupo ‘vulnerable’ y de minoría, ya estamos en otro lugar y la sociedad esta más madura para reconocer ese lugar que estamos ocupando".

Para Teresa Incháustegui, "no podemos permitir que la desigualdad entre mujeres se siga profundizando, porque la brecha entre las mujeres se dispara en cuanto a la ejecución de los derechos humanos, la salud, la educación, el trabajo. Hay mujeres que están ejerciendo sus derechos y muchas otras que no".

Una tarea que debe hacerse desde el trabajo legislativo, dice, "porque el ser legislador o legisladora no sólo se trata de crear leyes sino de darle seguimiento a las leyes y programas sociales que ya están".

Al preguntarle si hay alguna propuesta para llevar a cabo este seguimiento, señaló que en la legislatura pasada se realizaron mesas de análisis y foros en donde se recabaron propuestas.

De ahí que la legislatura que se conforme, luego del proceso electoral del 5 de julio, explica, "tendrá que darle forma a esas propuestas, conformar un proyecto para darle seguimiento a las políticas públicas y la rendición de cuentas para saber cuál ha sido su alcance".

La inseguridad, en especial con relación a la trata de personas, es otro de los temas de Incháustegui, además de su interés en las consecuencias de la actual crisis económica en las mujeres, "ver cómo las afecta en aspectos como la carga de trabajo, las condiciones laborales, la salud, la alimentación".

FEMINISTA Y ACADÉMICA

Como feminista, Teresa Incháustegui ha sido "cómplice y conspiradora" en grupos como: "De la "A" a la "Z" junto a Cecilia Loría; Marta Lamas, Rosario Robles, Amalia García, Patricia Mercado, Laura Carrera, organización que jugó un papel muy importante en los años noventas para construir canales de diálogo y consenso político entre legisladoras de partidos distintos y hasta opuestos, a favor de las demandas de las mujeres, señala.

Fue fundadora de "Diversa, AP" y miembra de su Comité Ejecutivo Nacional, también participó en la construcción del partido México Posible.

Desde el año 2000, es profesora en el Programa Interdisciplinario en Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México y profesora del Diplomado de Género y Política Públicas de la FLACSO-México desde 2002.

Ha hecho estancias de investigación sobre temas de política social en el Latin American Center of Studies de la Universidad de Georgetown en Washington, DC y en el Departamento de Derecho y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente, es profesora e investigadora de tiempo completo en el Posgrado de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

09/HE/CV/GG