Mujeres priistas rechazan cambiar Constitución para impedir ILE

Especial - Elecciones 2009
   Iniciativa panista apoyada por algunos priistas
Mujeres priistas rechazan cambiar Constitución para impedir ILE
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 12/03/2009

Las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron un llamado a Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, para que no se apruebe la iniciativa de Decreto que Reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, que hoy se discute en el Congreso poblano, y que tiene la finalidad de "proteger la vida desde el momento de la concepción" ya que, de acuerdo con las mujeres priistas, violenta el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

"Las mujeres de su partido, PRI, alzamos la voz para impedir que se aprueben las Leyes, que someten, denigran, limitan y excluyen a las mujeres de México, porque dentro de nuestros documentos básicos se asumen las acciones afirmativas logradas en diferentes escenarios nacionales e internacionales; que reconocen los derechos de las mujeres y que están por encima de cualquier disposición gubernamental, costumbre, tradición, o creencia, comprometiéndose a hacer cumplir el ejercicio pleno de sus derechos".

Así lo refiere el documento que, a nombre de las priistas, firmó y dirigió la diputada federal por el estado de Durango, Lourdes Quiñones Canales, también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), al Gobernador poblano.

Y explica que con esta iniciativa, específicamente en el Artículo 18, se "violenta nuevamente los derechos fundamentales que las mujeres han logrado con el devenir de los años. No es contra la familia, es contra las prácticas panistas que se han presentado en otros estado de la República", asegura la legisladora.

Por ello, la legisladora instó, "con el aval" de Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y de miles de mujeres priistas, a Mario Marín para que se paren "estas acciones de ultraderecha; que van en contra de generaciones de mujeres", indica Lourdes Quiñones Canales.

Y calificó como "incongruente" que, siendo una Legislatura con mayoría priista, en Puebla, "se dé cabida a prácticas parlamentarias de tendencia panista, que dañan lo alcanzado y va contra la democracia, la libertad y los derechos humanos. En una palabra es votar por la institucionalización del atropello y la violencia".

La legisladora refirió que en el país existe un "altísimo" porcentaje de muertes de mujeres que se realizan abortos en la clandestinidad, "no es posible admitir que el Estado está cargo de la protección del producto desde el momento de la concepción, porque sería como consentir que si una niña es violada se tiene que aguantar".

Y añadió que "así como nos exigen pagar impuestos; nosotras podemos exigir que se nos respete y que los compañeros no tomen decisiones que nos competen a las mujeres".

Dicha iniciativa presentada el jueves pasado durante la sesión ordinaria, fue calificada como retrograda por la organización civil Democracia y Sexualidad, pues las modificaciones que se realizarían a los artículos 16, 17, 18 y 19 de la Constitución estatal van acorde con la Carta de los Derechos de la Familia emitida por la Iglesia católica en 1980, como Cimacnoticias reportó el pasado 10 de marzo.

Asimismo, esta agencia noticiosa señaló que la iniciativa de Reforma Constitucional, según organizaciones civiles, coincide en su Artículo 18 inciso IV de manera integra con el artículo 4 de la Carta de los derechos de la Familia, en lo relativo a la "protección de la vida humana". "La vida humana, dice la iniciativa, debe ser respetada y protegida absolutamente desde el momento de la concepción".

La iniciativa incorpora también un nuevo capítulo a la Constitución Política de la entidad para "establecer los principios fundamentales a partir de los cuales los poderes públicos garantizarán el desarrollo integral de la familia", "asegurar el valor de la unidad familiar" al reformar los artículos 16, 17, 18 y 19, según el documento que se encuentra en la Comisión de Gobernación.

Y coincide con la Carta de los derechos de la Familia en la idea de que el matrimonio es la base de la familia: "la familia está fundada sobre el matrimonio, esa unión intima de vida, complemento entre un hombre y una mujer, que está constituida por el vínculo indisoluble del matrimonio libremente contraído, públicamente afirmado, y que está abierta a la transmisión de la vida".

Cabe mencionar, La propuesta se presentó cuando integrantes de la Comisión de Salud y Grupos con Capacidad Diferenciada del Poder Legislativo abrieron foros de consulta a nivel estatal para analizar la despenalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de autorizar la ortotanasia con el fin de que los pacientes en fase terminal puedan suspender el tratamiento médico para concluir su vida, informó Cimacnoticias el días pasados.

Además, la iniciativa retoma el concepto religioso de "sociedad natural": "El Estado reconoce a la familia como agrupación primaria, natural y fundamental que constituye una unidad política y social que promueve la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos y sociales necesarios para el desarrollo de las diferentes generaciones que la conforman".

09/GCJ/GG