PRD tiene solo 10 de 50 por ciento de mujeres en sus listas

Especial - Elecciones 2009
   Plazo legal para listas definitivas vence el 28 de marzo
PRD tiene solo 10 de 50 por ciento de mujeres en sus listas
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 12/03/2009

A pesar de que el 51.8 por ciento del padrón electoral está conformado por mujeres, ellas no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres para ocupar cargos directivos en áreas como el Poder Legislativo. Tan sólo en el actual Congreso de la Unión, conformado por 628 Legisladores, únicamente 140 son mujeres por lo que es urgente garantizar su acceso a estos espacios de decisión.

En lo anterior coincidieron las senadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Hernández Ramos, Claudia Corichi García y Josefina Cota Cota, tras precisar que es necesario un cambio cultural para eliminar estereotipos e imágenes sexistas y discriminatorias y poder garantizar la accesibilidad de las mujeres a espacios de decisión en todos los niveles de gobierno, así como en el ámbito legislativo y judicial.

La senadora Minerva Hernández señaló en comunicado de prensa que para trasladar los dichos a hechos, se requiere "un cambio en la educación cultural, hacer conciencia y poner énfasis en que las mujeres posee amplios derechos, y que los deben hacer valer".

Pues a pesar de que en el discurso "se pregona" el tema de la igualdad y la equidad para ocupar cargos públicos, en la realidad se muestra que las mujeres no incursionan en la misma proporción que los hombres a espacios de decisión, somos contadas las mujeres que tenemos esa posibilidad.

La perredista precisó que tan sólo en el actual Congreso de la Unión, conformado por 628 legisladores, únicamente hay 140 mujeres, es decir, el 22.29 por ciento del total de Diputados Federales y Senadores de la República.

De igual forma, señaló que el PRD aprobó en sus estatutos en el pasado Congreso Nacional, que el 50 por ciento de los cargos directivos y candidaturas serán para mujeres, lo que a decir de la legisladora reafirma los principios de la izquierda mexicana en la búsqueda de la equidad de género.

Punto en el que coincidió con la Senadora Josefina Cota Cota, quien señaló que en materia de equidad y género el PRD, va a la vanguardia, "en lo referente a la participación de las mujeres, hay un gran avance, dentro de la vida interna del partido".

Agregó que esa apertura no solamente se da en el trabajo político del partido, sino también en los procesos electorales, donde las principales activistas son mujeres y todos los cargos en la administración pública pueden ser ocupados por mujeres.

Cabe destacar que hasta el momento sólo 10 por ciento del 50 por ciento de mujeres que debería estar inscritas para la contienda electoral 2009 se encuentran en la lista de "avance de precandidaturas" aprobada por el PRD, durante su VII Consejo Nacional, realizado el pasado 28 de febrero y no será hasta el 28 de marzo, cuando vence el plazo legal del partido, que se tengan las listas de candidaturas definitivas.

LARGO CAMINO POR RECORRER

Por su parte, la legisladora del sol azteca Claudia Corichi García puntualizó en que el Día Internacional de la Mujer --celebrado el pasado 8 de marzo--, no debe ser motivo de festejo un día al año, sino que la lucha por la equidad de género debe ser constante e incluir a la sociedad en su conjunto.

"Todavía hay un largo camino que recorrer, se debe buscar un mayor avance a favor de las mujeres de México, por ello las Legisladoras del Grupo Parlamentario del PRD están empeñadas en que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea una realidad y no sólo una peroración".

Precisó que la paridad y la supresión de la violencia hacia las mujeres son temas prioritarios en la agenda del Partido en el Senado, y expresó que el PRD está comprometido a promover desde la Cámara Alta reformas y políticas de género transversales, es decir, que crucen por toda la Administración Pública Federal.

09/GT/GG