Recordaron feministas y funcionarias a Cecilia Loría Saviñón

FEMINISMO
   En el marco del Día Internacional de la Mujer
Recordaron feministas y funcionarias a Cecilia Loría Saviñón
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 12/03/2009

"Ahora más que nunca entiendo el significado de utopía porque es la mejor forma de mantener viva la esperanza y seguir luchando hasta que las fuerzas nos alcancen".

Esa era una de muchas reflexiones de Cecilia Loría Saviñon (1951-2008), gran mujer, feminista por más de dos décadas que proponía pelear contra el estereotipo del rol femenino.

A lo largo de su vida, Loría promocionó, construyó e incorporó la perspectiva de género en la agenda nacional e impulsó la participación de la sociedad civil organizada en la construcción de políticas públicas.

En su último cargo, como titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) que asumió en agosto de 2001, trabajó junto con gran número de organizaciones civiles; consideró necesario legalizar el fomento, por parte del Gobierno federal al trabajo de la sociedad civil.

Los temas consolidados dentro de su gestión fueron la democratización en los programas sociales relacionados con el desarrollo de las capacidades de las mujeres, la incorporación de la agenda de género a la institucionalidad de las políticas públicas y la igualdad de oportunidades en estrategias de gobierno.

El día de ayer Indesol realizó un homenaje a su trayectoria, en el jardín principal del instituto ubicado en la colonia Coyoacán de la Ciudad de México, donde familiares, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, personajes de la vida política, participaron en la develación de una placa conmemorativa.

Ésta dice: "Las organizaciones de las sociedad civil se han constituido en actores e interlocutores relevantes para el desarrollo social". Cecilia Loría.

La directora de la asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía Piñeros, en entrevista con Cimacnoticias, destacó que Loría no solo tuvo una contribución inigualable por su mirada, perspectiva, generosidad, sino por su reconocimiento del papel de la sociedad civil.

Por su parte, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, quién encabezó el homenaje en su intervención dijo, "Cecilia era generosa desde la negociación hasta la toma de decisiones. De su generosidad aprendí la tolerancia en el sentido no de aguantarnos unas a otras, sino de aceptarnos unas a otras"

"Si hay uno de los nombres que las mujeres no podemos olvidar, es el de Cecilia Loría, por su constante lucha por las mujeres, por la sociedad, por nuestro país, por su democracia".

CECILIA

Cecilia Loría nació el 9 de octubre de 1951 en la ciudad de México. En 1980 apoyó el trabajo de las mujeres familiares de presos y desaparecidos políticos junto con Rosario Ibarra en el Frente Nacional contra la Represión (FNCR), dentro de ella formó parte del primer Encuentro de Mujeres, para impulsar una agenda de temas en materia de género.

Colaboró en 1995 en las mesas de diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y posteriormente formó la organización: Grupo de Educación con Mujeres (GEM), donde impulsó proyectos de educación y desarrollo en poblaciones de sectores populares.

Trabajo también en colaboración con otras feministas mexicanas en el programa Ganando Espacios, formó parte y ocupó la dirección de la agrupación política Causa Ciudadana, con el objetivo de obtener espacios para la intervención femenina en la lucha ciudadana.

Coordinó a escala nacional, con otros colaboradores, a las 300 organizaciones no gubernamentales que participaron en el foro alterno a la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer, celebrada en Beijing, en 1985, primera vez en que grupos feministas se reunieron simultáneamente.

A partir de lo anterior, fue integrante del Consejo Consultivo Ciudadano del Programa Nacional de la Mujer y perteneció al Consejo Consultivo Ciudadano de la Secretaría de Desarrollo Social en representación de la sociedad civil, para llegar al Indesol en 2001.

Esta suma de esfuerzos, dio como resultado la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, asimismo logró establecer vínculos sociales de confianza y cooperación entre personas e instituciones y sobretodo fortaleció el Programa de Coinversión Social.

El pasado 25 de noviembre de 2008 le fue entregado el reconocimiento Hermila Galindo, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por su destacada trayectoria de vida dedicada a la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos y la equidad de género.

En marzo de 2004, Cecilia inició su lucha contra el cáncer mamario que duró cuatro años y medio, mostrando una valentía inigualable, debido a que se sometió a tratamientos muy complejos y dolorosos, a cirugías agresivas y a otros recursos terapéuticos que mermaron su fuerza física, no así, su espíritu.

Finalmente, el 7 de diciembre de 2008 su cuerpo cedió a la enfermedad y nos dejó físicamente, no así sus grandes expresiones que permanecen intactas en la gente que la conoció.

"Tenemos que reivindicar el género sin perder nuestra identidad ni nuestras demandas, insertando en la agenda política nacional, replanteando su inclusión en la comunidad y los grupos sociales".

Durante el homenaje participaron también su hija Cecilia Rocha Loría; Ana María León, directora de Indesol; Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, y Ricardo Bucio, secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.


09/STP/GG