OSC y legisladoras feministas emplazan a IFE vigile paridad y cuotas

Especial - Elecciones 2009
   Que instituya Observatorio Ciudadano
OSC y legisladoras feministas emplazan a IFE vigile paridad y cuotas
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 11/03/2009

En vísperas de la contienda electoral que se llevará a cabo el 5 de julio, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y legisladoras feministas emplazaron hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) para que "vigile" que los partidos políticos cumplan con lo estipulado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en materia de participación política de las mujeres.

En una conferencia realizada este día en las instalaciones del IFE, Orfe Castillo, representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; la legisladora del Partido Convergencia, Martha Tagle Martínez, y la diputada Elsa Conde, del Partido Social Demócrata (PSD), exigieron al IFE: "cumplan con su obligación de garantizar la equidad y procurar la paridad de los géneros en las candidaturas a cargos de elección popular y en la vida política del país".

En presencia de la Consejera Macarita Elizondo y el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE, Hugo Alejandro Concha Cantú, entregaron al consejero presidente, Leonardo Antonio Valdés Zurita, un documento en el que demandan al instituto el cumplimiento del Cofipe, relativo a garantizar la equidad y procurar la paridad de los géneros y Vigilar que los Partidos Políticos respeten la Ley y el Estado de Derecho.

OBSERVATORIO CIUDADANO

Con la firma de más de 40 OSC, en el documento solicitan también la creación de un "observatorio ciudadano, para monitorear el cumplimiento de la Ley".

Signan el texto: Academia Morelense de Derechos Humanos; Alianza Cívica; Red de Mujeres Sindicalistas; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (CDPE); Católicas por el Derecho a Decidir (CDD); Salud Integral para la Mujer (SIPAM); Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población-DF; Red por los derechos sexuales y reproductivos (Dedeser); Red Nacional de Asesoras y Promotoras Rurales y las Diputadas Federales: Martha Tagle Martínez, Elsa Conde y Rosario Ortiz Magallón.

Emplazan al Instituto para que verifique --como lo dispone el Artículo 219 del Cofipe-- que de la totalidad de solicitudes de registro, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad.

En este sentido, la legisladora Elsa Conde señaló que es responsabilidad del IFE encontrar los mecanismos concretos para el cumplimiento de las leyes y su traducción en políticas, programas y proyectos vinculantes entre la sociedad y los partidos políticos. Por ello, en el texto entregado se le solicita al instituto, "abra un espacio de observación ciudadana para la legalidad en materia de cuotas de género y paridad".

Es decir, precisó la legisladora del PSD, "un observatorio ciudadano para monitorear el cumplimiento de las obligaciones legales que tienen los partidos en materia de género durante el proceso electoral 2009".

La implementación de este mecanismo en el IFE sentaría un precedente muy importante no sólo para México, sino también para otros países de la región, puntualizo la Diputada Federal.

"Una participación ciudadana activa en la vigilancia del cumplimiento de la legislación y la práctica política de los partidos políticos contribuiría a revertir el proceso histórico de exclusión de las mujeres, en los ámbitos de decisión y poder para beneficio de la democracia, la igualdad, la justicia y el desarrollo de nuestro país", puntualizó.

En su intervención, la legisladora Martha Tagle señaló que este es un llamado respetuoso al IFE para que verifique el cumplimiento de la Ley y aseguró que en materia de participación política las cuotas de género son un primer paso para llegar a la paridad.

No es sólo una cuestión de números la que se discute, detalló, es un asunto de democracia. Hasta que las mujeres no se encuentren representadas de la misma manera, no podremos hablar de que en México hay democracia, puntualizó la legisladora de Convergencia.

"Las mujeres no participamos en igualdad de condiciones, debemos enfrentar obstáculos como ser colocadas en espacios inviables, sin financiamiento, o renunciando a los escaños a favor de varones una vez electas y eso es algo que también tiene que ver el IFE", agregó.

En lo que se refiere a la creación del observatorio ciudadano para las próximas elecciones, Orfe Castillo señaló a Cimacnoticias que esperaran no más de 15 días la respuesta del IFE, es decir antes de que se registren las candidaturas definitivas en el mes de abril. De ser negativa la respuesta, anunció que tomaran las medidas necesarias para la creación de dicho Observatorio de manera independiente del Instituto.

EXIGENCIAS AL IFE

Entre las exigencias señaladas en el documento entregado hoy se encuentra que el organismo compruebe que las listas de representación proporcional sean integradas por segmentos de cinco candidaturas. En cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada.

Si un partido político o coalición no cumple con lo establecido en los artículos 219, 220 y 221, el Consejo General del IFE le requerirá en primera instancia para que en el plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación, rectifique la solicitud de registro de candidaturas, afirmo durante el evento la representante de Consorcio, Orfe Castillo.

"En caso de no hacerlo, le hará una amonestación pública, y en caso de reincidencia sancionará con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes".

Finalmente, transcurrido el plazo señalado, el partido político o coalición que no realice la sustitución de candidatos vigilando el cumplimiento de la cuota de 40-60 por ciento, será acreedor a una amonestación pública, precisó la representante de Consorcio.

Y el Consejo General del IFE le requerirá, de nueva cuenta, para que en un plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación, haga la corrección y en caso de reincidencia se sancionará con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes.

De igual manera, emplazan al IFE para vigilar que los partidos políticos destinen el 2 por ciento del financiamiento público ordinario la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, tal como se establece en el Artículo 78 fracción V del Cofipe, con lo cual, considera Orfe Castillo, se haga de la paridad de género una noción elemental de la democracia.

09/GT/GG