Con pretextos y falta de voluntad política incumplen cuotas de género

Especial - Elecciones 2009
   Lourdes Quiñones, presidenta Nacional de Mujeres Priistas
Con pretextos y falta de voluntad política incumplen cuotas de género
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF, marzo.- 09/03/2009

La participación de las mujeres en la política nacional va más allá de la aplicación de las cuotas de género, depende de una determinación política de quienes al interior de los congresos locales y federal "toman las decisiones", afirma Lourdes Quiñones Canales, presidenta del Organismos Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri).

Por mucho que se plasme en las leyes, en los estatutos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), queda claro que las leyes son letra muerta sin voluntad política, asegura a Cimacnoticias la también Diputada federal por Durango

Esta es la razón que explica la "incipiente" participación de las mujeres en la política, porque además de que las cuotas de género --que establecen que por grupo parlamentario deben ser mínimo 40 por ciento de mujeres y 60 de hombres-- no se respetan para nada, quienes están al frente no se comprometen con las mujeres.

Lourdes Quiñones asegura: ellos "no me dicen que no tienen trabajo para ellas, que no tienen capital político, que las compañeras son desleales", ahora lo que argumentan es que el reacomodo de las fuerzas políticas debe ser otro.

Los que toman las decisiones, agrega, tienen compromisos con todos: con los campesinos, obreros, profesionistas, pero no los tienen con las mujeres.

Esa es la respuesta que recibe la presidenta del Onmpri cuando, desde este órgano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscan pactos políticos para las mujeres con la finalidad de lograr el 50-50 por ciento de la participación de mujeres y hombres en este grupo parlamentario, lo que representa uno de los principales obstáculos para el acceso de las mujeres al poder.

PELEAMOS EL PODER POLÍTICO

Quiñones Canales, quien fue dirigente Nacional del Movimiento Nacional de las Mujeres de la Comisión Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), considera que "las mujeres tenemos que ser más agresivas para defender nuestros espacios políticos, más decididas".

"Cuando subimos a tribuna los temas de mujeres se queda solo el pleno, porque ellos son agresivos y esta es una manera de descalificarnos", y también como defensa porque "les estamos peleando el poder político", afirma la priista.

Lourdes Quiñones detalla: "la política sigue siendo considerada un espacio masculino y todavía tenemos comentarios de que son temas de hombres, no de mujeres".

Un ejemplo es que en las comisiones "más importantes" de la Cámara baja, como Hacienda y Crédito Pública, la participación de las mujeres es "mínima". De las 13 secretarías de esta comisión sólo una pertenece a una mujer y de los 17 integrantes tres son mujeres.

"Nos escuchan o hacen que nos escuchan, pero tenemos que cambiar la política, no podemos hacerla como lo hacen ellos", dice.

La diputada priista resalta, empero, la importancia de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso, pues gracias a ella, dice, existen leyes a favor de las mujeres, como son la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


09/GCJ/LAG/GG