Red Feminista de Sonora en campaña por igualdad y no violencia

Especial - 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer 2009
   Difundirán en escuelas Ley para una vida libre de violencia
Red Feminista de Sonora en campaña por igualdad y no violencia
Por: Silvia Núñez Esquer/corresponsal
CIMAC | Hermosillo, Son..- 08/03/2009

La Red Feminista Sonorense se sumó a la Campaña Nacional por la Igualdad y la No Violencia hacia las Mujeres promovida por organismos civiles de mujeres de todo el país y la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

En un comunicado, las integrantes de la Red Feminista con sede en Ciudad Obregón, Sonora, denunciaron que en 7 de cada 10 hogares de la localidad se ejerce violencia hacia las mujeres; y tanto el gobierno estatal como local siguen siendo omisos a los reclamos y demandas que se les han planteado.

Tanto el Gobierno estatal como municipal que encabezó Francisco Villanueva dejaron de lado la petición de destinar el uno por ciento del presupuesto municipal y estatal para el combate a la violencia hacia las mujeres, agregaron.

Expresaron que la violencia hacia las mujeres es un obstáculo para el progreso. Por ello, este 8 de marzo lo conmemoran con más trabajo a favor del bienestar de las mujeres en Sonora y el municipio de Cajeme, de donde es cabecera Obregón.

Opinaron que la campaña resulta muy propicia en estos momentos en que el país atraviesa por una profunda crisis económica de incalculables proporciones para los hogares más humildes y con mayores repercusiones para las mujeres.

DIFUNDIRÁN LEY DE VIDA SIN VIOLENCIA

Frente a los despidos de las trabajadoras y los trabajadores, los desalojos y la violencia callejera, las mujeres salimos a suplir en la mayoría de los casos, a realizar dobles jornadas de trabajo, abundaron.

Anunciaron el inicio, a partir de hoy, de una jornada de difusión sobre la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en las diversas escuelas de niveles básico, medio y medio superior de la localidad y el sur de Sonora.

"Si algo entraña dolor en la comunidad es saber que la violencia en el hogar, como en la escuela y el trabajo no disminuye, por el contrario, está confirmado que en situaciones de crisis aumenta", sentencian.

Anunciaron que seguirán insistiendo, y que urge un Centro de Atención Integral para mujeres violentadas, un refugio donde se brinde a la mujer atención digna, por lo que demandarán al Instituto Sonorense de la Mujer se ponga al frente de estas peticiones.

Sentenciaron que en este año electoral, también estarán muy atentas y vigilarán que la Constitución de Sonora se cumpla, se promueva y garanticen más mujeres en el poder público.

Los partidos están obligados a cumplir la Ley, y desde el observatorio ciudadano darán cuenta de su comportamiento, acudirán a los tribunales si es necesario. La inequidad en el poder público es también una forma de violencia y se debe de erradicar, finalizaron.

09/SNE/LAG/GG