Relaciones de equidad protegen a mujeres contra VIH/SIDA

SIDA
   Solo así pueden negociar medidas contra la pandemia
Relaciones de equidad protegen a mujeres contra VIH/SIDA
Por: Alejandra González Méndez
CIMAC | México DF.- 05/03/2009

Debido a que muchas mujeres tienen dificultades para negociar la abstinencia, la fidelidad o el uso de preservativos con sus parejas, es necesario el desarrollo de métodos de prevención del VIH que sean controlados por las mujeres, cómo son los preservativos femeninos.

Así lo indica el informe del Secretario General del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, sobre la mujer, la niña y el VIH/SIDA, cuya reunión anual se lleva a cabo del 2 al 13 de marzo, bajo el tema: Equal sharing of responsibilities between women and men, including caregiving in the context of HIV/AIDS.

Sin embargo, señala el Informe, los preservativos femeninos son caros y actualmente su comercialización es poco efectiva.

Esta dificultad que tienen las mujeres para negociar con su pareja la protección contra el VIH/SIDA revela la desigualdad entre los géneros, que es una de las principales causas de la pandemia.

El informe establece que las desigualdades económicas, sociales y los roles de género aceptados culturalmente que colocan a las mujeres y las niñas en una posición de subordinación con respecto a los hombres en lo que refiere a relaciones sexuales. Son éstos algunos de los factores más influyentes para el aumento de VIH/SIDA entre la población femenina.

Otra de las causas es que las mujeres están más expuestas a ser víctimas de violencia sexual, tanto en sus casas como en otros lugares, además de ser objeto de la prostitución forzada con mayor facilidad que los hombres.

La pobreza, el analfabetismo y el desequilibrio de poder que viven las mujeres, son causas de la falta de información sobre métodos de prevención, diagnóstico y tratamientos.

De acuerdo al Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, (UNIFEM), es importante que los países cuenten con una perspectiva de género en sus políticas para la prevención y tratamiento del VIH/SIDA.

Además, Naciones Unidas plantea que la no discriminación contra las mujeres no está garantizada en las leyes de varios países, y el 63 por ciento de los países miembros tienen leyes en vigor que obstaculizan el acceso a la prevención, al tratamiento, y a los cuidados necesarios en materia de VIH, para los grupos más vulnerables.

Diversos países están desarrollando investigaciones para la elaboración de vacunas y microbicidas que ayuden en la prevención del VIH. La Asociación Internacional de Microbicidas, está llevando a cabo la elaboración de un gel que pueda ser controlado por las mujeres para que puedan protegerse del VIH.

Respecto a la maternidad, existe un riesgo del 15 al 30 por ciento de que una madre seropositiva transmita el virus a su hijo, y éste riesgo se incrementa cuando la lactancia es prolongada, hasta en un 45 por ciento. Sin embargo, con el uso de tratamientos antirretrovirales, es posible tener una maternidad saludable, pues el riesgo de contagio se reduce considerablemente.

En cuanto a lo social, es necesario que los gobiernos desarrollen medidas para que las mujeres tengan una vida libre de violencia, además de fomentar el empoderamiento económico, social y jurídico, que les permita acceder a la información sobre prevención y tratamiento de VIH/SIDA, y ejercer su derecho a decidir libremente sobre su sexualidad.

09/AG/GG