Seis asesinatos de mujeres ocurridos el pasado fin de semana en Guatemala, con evidencia de misoginia y saña, serán investigados como feminicidios. Prevención y atención del feminicidio, tema prioritario en políticas del Estado peruano, asegura Ministra d

   BREVES DEL 4 DE MARZO DE 2009
Seis asesinatos de mujeres ocurridos el pasado fin de semana en Guatemala, con evidencia de misoginia y saña, serán investigados como feminicidios. Prevención y atención del feminicidio, tema prioritario en políticas del Estado peruano, asegura Ministra d
Por: Redaccion
04/03/2009



SEIS ASESINATOS DE MUJERES OCURRIDOS EL PASADO FIN DE SEMANA EN GUATEMALA, CON EVIDENCIA DE MISOGINIA Y SAÑA, SERÁN INVESTIGADOS COMO FEMINICIDIOS
Guatemala, Guatemala.- El fin de semana pasado, se registraron seis muertes violentas de mujeres en diferentes puntos de Guatemala, en algunos de los casos con evidencias de extrema violencia, saña y misoginia, por lo que podrían ser investigados como feminicidios, informó el Centro de reportes informativos sobre Guatemala. (Cerigua).

El hecho más impactante fue el de dos mujeres mutiladas, no identificadas. Sus restos fueron encontrados en 26 diferentes bolsas de plástico a inmediaciones del Lago de Amatitlán.

Un número significativo de casos ha ocurrido durante ataques o asaltos a autobuses urbanos y extraurbanos, otro porcentaje en la vía pública. Los hechos presentan un alto grado de saña y misoginia revela la Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres, realizada por Cerigua.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL FEMINICIDIO, TEMA PRIORITARIO EN POLÍTICAS DEL ESTADO PERUANO, ASEGURA MINISTRA DE LA MUJER
Lima, Perú.- Cecilia Aldave, vice Ministra de la Mujer, informó que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) que el feminicidio se abordará como un tema prioritario con políticas públicas de Estado para la prevención y atención de este problema, que expresa ha alcanzado niveles altos de violencia, informó la agencia Púlsar.

Ante representantes de la sociedad civil, la funcionaria dijo que la medida cuenta con el apoyo del Ministerio Público y diversos sectores del Estado para establecer un registro de feminicidios y hacer un estudio anual sobre este problema creciente.

GLORIA VILLEGAS MORENO ES LA NUEVA DIRECTORA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM
México, DF.- La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México designó a Gloria Villegas Moreno como directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM para el periodo (2009-2013).

Gloria Villegas Moreno es licenciada, maestra y doctora en Historia por la UNAM, donde ha sido coordinadora del Archivo Histórico, secretaria Académica y del Profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras; fuera de la Universidad se desempeñó como directora del Archivo Histórico Central, del Archivo General de la Nación.

Ha recibido distinciones como los premios Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Sociales; el Francisco Javier Clavijero y Edmundo O’Gorman, que otorga el INAH, y el Marcos y Celia Maus, de la FFyL.

JOSÉ LUIS BELMAR, PADRE DE JOVEN ASESINADO EN 2006 CUANDO CIRCULABA POR VIADUCTO, DENUNCIA NEGLIGENCIA DE LA PGJDF
México, DF.- José Luis Belmar, padre de Alfonso Belmar Suárez, joven asesinado cuando circulaba sobre Viaducto Río de la Piedad en octubre de 2006, describe la "negligencia y desparpajo" de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a cargo de Miguel Ángel Mancera Espinosa, donde los subalternos "se dan el lujo de no responder a sus llamados y de negarle el envío del expediente de las averiguaciones del crimen de su hijo".

En una carta dirigida al titular de la PGJDF, José Luis Belmar expone que en días pasados Regina Chico le informó que ya tenía las averiguaciones, mismas que debería recoger él mismo, sin tomar en cuenta que vive en Suiza. Trató de hablar con la funcionaria en cinco ocasiones, pero no tuvo éxito, para explicarle que no podía desplazarse de un país a otro para recoger documentos, pues en otras ocasiones se los habían mandado por mensajería.

Belmar expone que Regina Chico o no entendió o no quiso oír que vive en Suecia a 12 mil kilómetros de distancia, pero la señora tampoco entendió que el procurador Rodolfo Félix sí me envió por DHL copias de lo procesos de investigación y que tengo 78 años, me han operado dos veces del corazón y que no voy a ir a México para ver el expediente.


GRUPO RELIGIOSO ADVENTISTA "SEMILLA DE DIOS" DA PLÁTICAS A ALUMNOS DE PRIMARIA SIN AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES
Tamaulipas.- Una maestra de la escuela primaria federal "Carmen Serdán" permitió la entrada de un grupo religioso adventista denominado "Semilla de Dios" a dar unas pláticas a los alumnos, que según los padres inconformes han influido de manera negativa en niñas y niños.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado investigará el caso la primaria "Carmen Serdán" en donde se hubo una presunta violación al Artículo Tercero de la Constitución, que garantiza la libertad de creencias y el derecho a una educación laica, ajena a cualquier doctrina religiosa.

Por lo pronto, 10 niños recibirán atención psicológica por especialistas del organismo de Desarrollo Integral a la Familia (DIF). Por otro lado, la directora será trasladada a otra escuela mientras la investigación defina si se le removerá de manera definitiva de cualquier cargo en un plantel educativo.

09/LPC/LAG/GG