Segob pretende incluir en su plan de trabajo "derechos" del feto

POLÍTICA
   Red por los Derechos de la Infancia lo objetará
Segob pretende incluir en su plan de trabajo "derechos" del feto
Por: Narce Santibáñez Alejandre
CIMAC | México DF.- 25/02/2009

La Subcomisión de Derechos de la Niñez de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), elaboró el documento titulado Concepto del Niño que se presentará mañana en dicha dependencia, con el cual pretende demostrar que el embrión es un ser racional desde la concepción.

El documento señala que pretende "garantizar la protección de los derechos humanos en México" y cumplir con los compromisos adquiridos con organismos internacionales. De aprobarse, se convertiría en una definición del plan de trabajo de la Subcomisión de Derechos de la Niñez bajo el riesgo de tornarse plan de derechos humanos.

La propuesta del documento –que no se ha hecho público y del cual Cimacnoticias posee una copia-- define: "se entiende por niño todo ser humano desde el momento de la concepción hasta los dieciocho años de edad cumplidos, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".

Al respecto Martha Juárez, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario, dijo que la idea de proteger al embrión como persona es un claro ejemplo de una agenda conservadora desde el ámbito legislativo y desde de las políticas públicas, "será un debate polarizado donde se pretende contraponer los derechos del embrión con los derechos de las mujeres".

Existen iniciativas hacia los derechos del embrión en Morelos, Baja California y Jalisco, para colocar como persona a un óvulo fecundado. La agenda conservadora pretende limitar los derechos de las mujeres, en donde se pretende usar a la ciencia como arma.

Es muy preocupante que por todas las vías se este poniendo el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con la intención de acotar derechos, contradiciendo la resolución emitida en agosto del 2008 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se determinó que la Constitución Mexicana no protege la vida desde el momento de la concepción, tal y como sostuvo la demanda de inconstitucionalidad en el Distrito Federal, alertó Martha.

Por su parte, Gerardo Sauri, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señala que dicha iniciativa pretende que el embrión se beneficie de los derechos establecidos en la Convención por los Derechos del Niño (CDN), lo cual es cuestionable, contradiciendo además a la SCJN.

Así mismo, manifestó su preocupación por el uso de los Derechos de la infancia en un debate ideológico, y no para cumplir los derechos comprometidos en la CDN, ya que dicho instrumento internacional motiva a que los Estados partes sean los que hagan las definiciones necesarias respecto a temas como el aborto.

El Comité de los Derechos del Niño, en sus observaciones del 2003 insta a los Estados Parte a elaborar y ejecutar programas que proporcionen acceso a los servicios de salud en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como en las prácticas de la interrupción del embarazo sin riesgo, cuando éste no esté prohibido por la ley, así como los cuidados y asesoramientos adecuados en materia de obstetricia.

En este sentido La Red por los Derechos de la Infancia entregará mañana a la Secretaría de Gobernación su postura respecto a la ILE con la intención de detallar lo suscrito en la CDN, así como los tratados internacionales de protección de los derechos de las mujeres como la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Belem Do Pará.


09/NS/GG