Con fin electoral, PAN Jalisco revive iniciativa contra ILE

POLÍTICA
   Se votaría mañana
Con fin electoral, PAN Jalisco revive iniciativa contra ILE
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 25/02/2009

Con el único objetivo de ganar votos en las próximas elecciones, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Jalisco sacó de la congeladora la iniciativa "popular" para reformar los artículos 4º y 5º de la Constitución Política de la entidad, con el fin de reconocer y proteger "la vida de todo individuo o persona desde la concepción hasta su muerte natural".

Así lo denunció Ángela García Reyes, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer-Jalisco (Cladem), quien señaló a Cimacnoticias vía telefónica que la fracción panista pretende llevar a votación dicha iniciativa en la mañana jueves 26 de febrero, bajo el argumento de que "en Jalisco no hay oposición de nadie. Que todo mundo dice que se penalice el aborto".

En este sentido, precisó que para aprobar la iniciativa que implica la penalización incluso del aborto terapéutico (cuando está en riesgo la vida de la gestante) o cuando el embarazo es producto de una violación, las y los panistas necesitan 27 votos, por lo que se encuentran cabildeando para obtener los siete votos que les hacen falta, pues ello son 20. "Apoyados al interior del Congreso, por los legionarios de cristo y provida"

García Reyes puntualizó que fue el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Salinas Osornio, quien sacó el tema afirmando que su partido iría con la iniciativa que prohíbe el aborto, con el único objeto de ganar electores.

"Quiere las luces, ya que es precandidato para Presidente Municipal de Guadalajara, y como sabe que es posible que pierda, pues su partido ha gobernado pésimamente, está tratando de ganar votos, y una manera de hacerlo es sacando la iniciativa de la congeladora".

La aprobación de la iniciativa sería un enorme retroceso para la vigencia de los derechos humanos de las mujeres y específicamente para su derecho a la maternidad libre y voluntaria, y para la vida misma de las jaliscienses, lo que muestra que a las y los panistas no les importa la vida de nadie y mucho menos la de las mujeres, ya que en la iniciativa, que se pretende votar se concede personalidad jurídica al producto de la concepción por sobre los derechos reproductivos de las mujeres.

Es por ello que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han salido a las calles para evitar este retroceso, hemos asistido al Congreso, ha informar a las y los legisladores, hasta el momento las y los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que votaran contra la iniciativa, de igual manera estamos realizando y repartiendo volantes y pegotes y nos presentaremos en el Congreso el jueves, puntualizó.

Según información del Sistema Estatal de Información, la entidad cuenta con una población de 3 millones, 251 mil 176 son mujeres y la principal causa de muerte de ellas son las afecciones perinatales.

De acuerdo con una encuesta del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Guadalajara, reportada por Cimacnoticias en el año 2000, más del 80 por ciento de las mujeres que interrumpen un embarazo en Jalisco están casadas o en unión libre, y tienen ya dos o tres hijos.

La iniciativa que busca proteger "la vida de todo individuo o persona desde la concepción hasta su muerte natural" fue presentada por la Asociación Mexicanos por la Vida de Todos, al Congreso local el 8 de junio del 2007, siendo retomada en junio del año pasado por Acción Nacional, pero no prosperó y es ahora, año electoral, que el mismo partido decide retomarla.

09/GT/GG