Si modifican NOM-046, Oaxaca garantizará ILE con su ley local

SALUD
   Promete Secretario de Salud a OSC
Si modifican NOM-046, Oaxaca garantizará ILE con su ley local
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 13/02/2009

En Oaxaca, 13 mujeres presentan denuncias cada mes como resultado de la violación sexual, de acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada en delitos de género contra las mujeres, por lo cual organismos no gubernamentales demandaron respeto a sus derechos y pidieron que se publique la Norma Oficial Mexicana sobre violencia familiar y sexual contra las mujeres (NOM-046), conforme se acordó en junio de 2008, por lo que se unieron al clamor nacional en contra de las modificaciones hechas por funcionarios de la Secretaría de Salud Federal.

Tras realizar una protesta frente a las oficinas de los servicios de Salud de Oaxaca, el titular de esa dependencia, Martín Vásquez Villanueva, señaló que en Oaxaca se apegarán al derecho de las mujeres conforme lo establece el Artículo 316, Fracción II que no penaliza la interrupción del embarazo al menos por cuatro razones, una de ellas como resultado de una violación sexual.

Se trata de una ley con más de 70 años de haber sido aprobada, dijo Vásquez Villanueva y sostuvo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconocen la preocupación de las organizaciones frente a las modificaciones en la NOM-046, misma que aún no ha sido publicada, y que podría alterar el derecho de las mujeres como resultado de un cambio sustancial en el lenguaje, lo que sí provocarían afectaciones relativas al acceso a servicios de interrupción legal del embarazo.

El funcionario agregó que frente a actos de violencia, las instituciones no se deben responder con más actos de violencia.

Nuestra obligación, detalló, es dar respuesta conforme a lo establecido en la legislación local vigente que garantiza el derecho de las víctimas de violencia sexual a recibir atención de forma gratuita en hospitales del sistema abierto de salud, donde el personal médico tendría que cumplir con la autorización del aborto, hasta ahora concedido por el agente del Ministerio Público, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como a la anticoncepción de emergencia para evitar embarazos no deseados.

Nuestro compromiso con la sociedad organizada es trabajar juntos y encaminar los esfuerzos para encontrar el espacio de diálogo y no de discusión "que a nada nos lleva", sobre temas cruciales para la sociedad, en especial para las mujeres, señaló el funcionario.

Hemos sido sensibles a sus demandas y las canalizaremos al secretario de Salud Federal, para garantizar el derecho de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual, como un acto de justicia frente a una de las más crueles formas de violencia humana contra las mujeres y niñas: la violación sexual, puntualizó el funcionario.

Ante activistas del Colectivo Huaxyacac, también se comprometió a llevar la preocupación de las mujeres oaxaqueñas hasta el Consejo Nacional de Salud que se reunirá próximamente en la ciudad de Victoria, Tamaulipas.

Finalmente, parafraseando al Padre Uvi, señaló que "en Oaxaca en los derechos de las mujeres no se echará ningún paso para atrás ni para tomar impulso."

09/SJE/LAG/GG