Exigen OSC de Sonora a Ombudsman pida inconstitucionalidad

Especial - Caso Paulina
   Por Reforma que da derechos al embrión humano
Exigen OSC de Sonora a Ombudsman pida inconstitucionalidad
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF.- 12/02/2009

Representantes de organizaciones de la sociedad civil de Sonora entregaron ayer en la Comisión Estatal de Derechos Humanos la solicitud para que el presidente de la misma, Jorge Sáenz Félix, interponga acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la reforma al Artículo primero de la Constitución Política del estado de Sonora.

La norma que da derechos al embrión humano fue modificada el 21 de octubre de 2008, y requiere la ratificación de por lo menos 37 municipios de los 72 que conforman la entidad, para que sea publicada por el Ejecutivo Estatal.

Hasta el 10 de febrero habían expresado su aprobación 26 municipios, por lo que hoy las organizaciones acudieron a hacer la petición para cuando ocurra la publicación. Las voceras de las organizaciones firmantes argumentaron que dicha reforma contraviene los derechos humanos de las mujeres tutelados por nuestra Carta Magna.

Especificaron que el Artículo Cuarto constitucional especifica que toda persona tiene derecho a decidir la cantidad, y espaciamiento de sus hijas e hijos, lo cual pone a las mujeres de Sonora como ciudadanas de segunda al no poder decidir autónomamente en caso de un embarazo no deseado o impuesto.

Margarita Bejarano, representante de La Colectiva Observatorio Feminista, opinó que la modificación se hizo con base en argumentos no científicos que atienden más a convicciones religiosas que a otra cosa.

Por su parte, Ismene Figueroa, de Mujeres y Hombres Socialmente Activas (MUHSAS), explicó que la reforma al artículo primero también contraviene la resolución de la SCJN, en relación a la constitucionalidad de la Interrupción Legal del Embarazo hasta las doce semanas de gestación, para el Distrito Federal.

Así mismo, Silvia Núñez, de Nosotras Ciudadanas, aclaró que las mujeres que abortan no son, como se ha querido hacer creer por las y los diputados que aprobaron la reforma, mujeres que planean embarazarse para después abortar, sino que son quienes se ven involuntariamente frente a un embarazo por accidente, o en el peor de los casos producto de violencia sexual.

Según la Encuesta Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres 2003. México: INSP, Secretaria de Salud, 2003, 16.4 por ciento de mujeres han sufrido por lo menos alguna vez en la vida algún tipo de violencia sexual.

Mientras que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) reporta en Cuadernos de salud reproductiva: Sonora. México: CONAPO, 2001, que 19.6 por ciento de mujeres alguna vez embarazadas han experimentado un aborto.

Las organizaciones firmantes solicitan a Sáenz Félix promueva en tiempo y forma las acciones conducentes de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada y vele por el respeto de los derechos humanos de las mujeres sonorenses, específicamente pro el derecho a decidir, los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la vida de las mujeres y las niñas.

Signaron la petición La Colectiva: Observatorio Feminista, Nosotras Ciudadanas, por la no violencia hacia las mujeres, Mujeres y Hombres Socialmente activas, Sangre Violeta, Asociación Sonorense por una ciudad Diversa e Incluyente, Diver/Ciudad, Género, Medio Ambiente y Salud, GEMAS, Red Sonorense por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

09/SNE/GG