Oaxaca: trasladarán vía aérea a mujeres en urgencia obstétrica

Mortalidad Materna
   Mediante convenio entre Servicios de Salud y OSC
Oaxaca: trasladarán vía aérea a mujeres en urgencia obstétrica
Por: Soledad Jarquín Edgar/ corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 10/02/2009

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y Alas del Socorro Asociación Civil, firmaron un convenio para el traslado aéreo de mujeres con urgencias obstétricas desde localidades ubicadas en la Sierra Sur, con el fin de reducir el riesgo de muerte materna.

Así lo dio a conocer el coordinador general de Jurisdicciones Sanitarias de la institución, Martín Esteban Altamirano, quien señaló que las comunidades beneficiadas con este acuerdo son Santiago Amoltepec, Santa Cruz Zenzontepec, San Jacinto Tlacotepec, Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelucan y San Mateo Yucutindó.

Los traslados en casos de urgencias obstétricas serán gratuitos en dos aviones con capacidad de seis plazas piloteados por personal altamente capacitados, el objetivo es reducir la tasa de muerte materna, una de las metas del actual secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva.

De esta forma, agregó, las mujeres que habitan en estas zonas y que presenten problemas durante el parto y postparto, podrán hacer uso de los transportes para llegar a la ciudad de Oaxaca y recibir atención médica especializada.

Explicó que el traslado será completamente gratuito para los usuarios, asimismo, se otorgará el servicio a personas de la tercera edad o menores con urgencias médicas.

Cabe señalar que la paciente deberá viajar acompañada por personal médico adscrito a la unidad que la canaliza y a su llegada al aeropuerto Benito Juárez en la ciudad de Oaxaca, será trasladada en ambulancia hasta el hospital de referencia.

Cabe señalar que según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca en 2008 fallecieron 67 mujeres por muerte materna, 5.3 por ciento menos decesos en comparación con 2007. Las hemorragias obstétricas son la principal causa de decesos, seguida de los trastornos hipertensivos del embarazo (preeclampsia-eclampsia) y las infecciones puerperales. La mayor parte de las muertes maternas ocurren en mujeres de entre 20 y 33 años de edad.

09/SJE/GG