Admite SCJN impugnación a reformas antiaborto de BC

Especial - Caso Paulina
   Ombudsman local promovió inconstitucionalidad
Admite SCJN impugnación a reformas antiaborto de BC
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 29/01/2009

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la impugnación que promovió la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California contra las reformas a la constitución de la entidad que prohíben despenalizar el aborto, informaron medios nacionales.

Cabe recordar que en diciembre pasado el Congreso local realizó cambios en la Constitución del estado a fin de proteger al "concebido" y "no nacido".

Fernando Franco González Salas es el ministro que se encargará de elaborar el proyecto de sentencia, por lo que solicitará a las partes sus argumentos de defensa en esta acción de inconstitucionalidad.

Fernando Franco fue uno de los ministros que votó a favor de la ley que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El lunes 26 de enero el ombudsman de Baja California, Francisco Sánchez Corona, promovió ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que prohíbe despenalizar el aborto, elimina causales para practicarlo en caso de violación y malformación del producto.

Sánchez Corona consideró que las modificaciones aprobadas por los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza fijan las bases para que en un futuro también se prohíba el uso de anticonceptivos.

El procurador de Derechos Humanos ha declarado que las reformas a la constitución local atentan contra los derechos de las mujeres y viola los Artículos 1, 3, 4, 6, 14, 16, 20 y 22 de la Carta Magna.

09/VRI/GG