Oaxaca: prevalecen altos índices de cánceres femeninos y MM

Mortalidad Materna
   Según datos de 2008, reconoce Secretario de Salud
Oaxaca: prevalecen altos índices de cánceres femeninos y MM
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 06/01/2009

El recuento estadístico señala que en Oaxaca fallecieron 67 mujeres por muerte materna al concluir el 2008, apenas 5.3 por ciento menos con respecto al año 2007, según cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca, en tanto que una mujer muere cada cuatro días por cáncer de mama o cérvico uterino.

El titular de la dependencia, Martín Vásquez Villanueva, apuntó que aún cuando se han reforzado los servicios con más clínicas y hospitales y se ha mejorado la atención, las cifras reflejan que la muerte materna, como los llamados cánceres de la mujer, tienen factores multifactoriales que muchas veces escapan al área médica, como son el machismo y el valor que las mujeres tienen en el contexto social de sus comunidades, "pues aún persisten las comunidades donde ellas no pueden tomar decisiones propias sobre su salud, la cual queda en manos de su pareja, la suegra o la familia nuclear".

Esta condición no sólo impide que puedan recibir oportunamente atención médica a través de Unidades Móviles, Caravanas de la Salud o el sistema de salud abierto que opera en la entidad y que se ha ampliado 33 por ciento más la infraestructura de salud en la entidad, sino que las condena a morir por falta de atención oportuna en padecimientos que pueden prevenirse.

La muerte materna es una prioridad y para ello hemos emprendido diversas acciones, pero todavía tenemos mucho por hacer en esta materia como en la reducción de cáncer de mama y cérvico uterino que siguen lacerando la vida de las oaxaqueñas, sostiene el secretario de Salud al hacer un balance.

Sobre la muerte materna apuntó que de las 67 muertes maternas el mayor número se ha concentrado en la región de la Mixteca, donde fallecieron 18 mujeres, seguido de Valles Centrales, dos regiones en apariencia contrastantes, pues en la primera se concentran los municipios más pobres, en tanto que en la segunda se encuentra la infraestructura hospitalaria.

Muchas personas podrían pensar que en la Mixteca se justificaría y que en la segunda no se perdonaría, sin embargo, sostuvo que en ninguno de los dos casos hay justificaciones médicas, lo que no siempre es compatible con el aspecto social, económico o idiosincrático que atraviesan y condicionan la vida de las mujeres.

En la región de la Mixteca se concentran los municipios más pobres, reiteró, pero se hacen esfuerzos para que cada día más mujeres tengan acceso a la salud. Tenemos que pensar en la dispersión geográfica como uno de los enemigos más comunes, mientras que muchas mujeres mueren en la ciudad de Oaxaca porque "las traen hasta esta aquí en estado muy delicado, después de viajar durante varias horas, donde se hace lo posible para salvar sus vidas, lo que se consigue en muchos casos, pero en otros es imposible".

Según los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, las hemorragias obstétricas son la principal causa de decesos, seguida de los trastornos hipertensivos del embarazo (preeclampsia-eclampsia) y las infecciones puerperales.

El 50 por ciento de las muertes ocurrieron en los hogares y el 36 en unidades médicas de primer y segundo nivel, dato que muestra el impacto de los factores sociales que ellas viven en sus hogares, donde por razones culturales se sigue pensando que no son importantes los cuidados prenatales ni la atención al parto.

También es condenable que la muerte materna ocurra con más frecuencia entre mujeres de entre 20 y 33 años de edad.

Sobre las acciones que se han emprendido para reducir la muerte materna en Oaxaca, destacó la atención gratuita del parto y consultas prenatales en Oaxaca desde principios de 2007, así como 18 Redes Rojas en todo el territorio estatal. Así como 15 Módulos de Atención a Embarazos de Riesgo (Mater) en hospitales generales y de la comunidad, posadas, casas y transportes de Atención a la Mujer Embaraza (AME), para brindar apoyo ante cualquier emergencia obstétrica.

Consideró que en esta tarea ha destacado el trabajo que de manera conjunta se realiza con las parteras tradicionales, a quienes también se les da información en temas de atención de urgencias obstétricas, anticoncepción post-evento obstétrico, embarazo saludable, factores de riesgo en el embarazo, entre otros.

CÁNCER CÉRVICO-VAGINAL

Por otro lado, reveló que el cáncer cérvico vaginal ocupa el primer lugar de mortalidad entre las mujeres de 35 y 64 años, cobrando la vida de una mujer cada cuatro días, lo que representa unas 90 mujeres por año.

Esto, apuntó, llevó a los Servicios de Salud de Oaxaca a redoblar esfuerzos para detectar con oportunidad aquellas lesiones en el cuello del útero y prevenir neoplasias, como las casi 160 mil estudios de citología cérvico vaginal, 40 por ciento más que en 2007.

Estudios que también se proporcionan de manera gratuita a las mujeres, sin embargo, existe una resistencia por razones culturales, como la pena a ser revisadas por otras personas o la prohibición de sus parejas para que acudan al médico, lo que deriva en una alta frecuencia de la enfermedad, pese a ser de larga evolución, controlable y en algunos casos curable.

Hasta noviembre pasado, los Servicios de Salud de Oaxaca lamentablemente, dijo el funcionario, habían diagnosticadomil 70 casos de displasias leves y 470 graves, mientras que se registraron 209 casos de cáncer in situ y 86 de invasor.

CÁNCER DE MAMA

Como el cáncer cérvico-vaginal, el de mama tiene entre las mujeres oaxaqueñas una alta incidencia, en 2007 fallecieron 94 mujeres, la mayoría de ellas mayores de 50 años de edad.

Para contrarrestar el problema en 2009, se pondrán en operación dos mastógrafos en los hospitales generales de Juchitán de Zaragoza y Tuxtepec, asimismo ampliarán el horario de atención de esta área en el "Aurelio Valdivieso", en la ciudad de Oaxaca. En Valles Centrales ocurrieron38 fallecimientos, en el Istmo 20, Tuxtepec 12, Mixteca 12, la Costa 9 y la Sierra con solo tres muertes.

Al ampliar los mastógrafos la población favorecida estimada es de cuatro mil oaxaqueñas, que mediante un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno podrán salvar sus vidas. Estimó que en 2009 se podrían realizar más de 55 mil detecciones, considerando que en 2007 se efectuaron poco más de 51 mil.

Como en el caso de la muerte materna, el cáncer vaginal y el de mama también tiene factores sociales y culturales que afectan la vida de las mujeres y contra los cuáles será necesario realizar acciones de prevención que hagan ver a las mujeres su derecho a la salud y a la atención oportuna, sobre todo cuando se trata de padecimientos que pueden ser prevenibles.

09/SJE/GG