En enero y febrero acuden más mujeres al Ichmujer para solicitar atención. Otorgan "donativos" en especie para dos refugios y dos albergues para mujeres víctimas de violencia en Ciudad Juárez y Chihuahua. Recomendación de CNDH a Secretaría de Marina por m

   BREVES DEL 30 DICIEMBRE DE 2008
En enero y febrero acuden más mujeres al Ichmujer para solicitar atención. Otorgan "donativos" en especie para dos refugios y dos albergues para mujeres víctimas de violencia en Ciudad Juárez y Chihuahua. Recomendación de CNDH a Secretaría de Marina por m
Por: Redaccion
30/12/2008




EN ENERO Y FEBRERO ACUDEN MÁS MUJERES AL ICHMUJER PARA SOLICITAR ATENCIÓN


Chihuahua, Mex.- Enero y febrero, así como agosto y septiembre, son los meses en los que un mayor número de mujeres se presentan ante el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) a solicitar atención, informa el organismo en un comunicado.

Supone Ichmujer que esto se debe a que en dichos meses, con "la cuesta de enero" y los gastos escolares, se genera tensión familiar, lo que sería un detonante para que la violencia se agudice y las mujeres acudan por ayuda a la institución.

En diciembre, dice el comunicado, disminuye la demanda de atención porque los juzgados de lo familiar tienen vacaciones a partir del 19 de diciembre y las usuarias del Ichmujer pueden suponer que también esta institución deja de prestar servicios, lo que no ocurre. Dice también que quizá las mujeres prefieren dejar que pasen las fiestas navideñas para levantar demandas y que, incluso, la relativa estabilidad económica que darían los aguinaldos disminuiría la tensión en las familias.

RECIBE ICHMUJER "DONATIVOS" EN ESPECIE PARA DOS REFUGIOS Y DOS ALBERGUES PARA MUJERES EN CIUDAD JUÁREZ Y CHIHUAHUA

Chihuahua, Méx.- A dos días de finalizar 2008, el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) informó haber recibido una partida presupuestal extra, consistente en "donativos en especie" para dos refugios y dos albergues para mujeres en esta entidad, conocida en el mundo por el creciente fenómeno de la violencia feminicida.

El recurso federal, que había sido gestionado ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social, corresponde al Programa de Apoyo a las Instancias en las Entidades Federativas (PAIMEF). En la capital, recibirán los "donativos" los albergues Más Dulce que la Miel y el del Ayuntamiento de Chihuahua. Y en Ciudad Juárez, el refugio Sin Violencia y el albergue Casa Amiga.

RECOMENDACIÓN DE CNDH A SECRETARÍA DE MARINA POR MUERTE DE UNA MUJER QUE RECIBIÓ DEFICIENTE ATENCIÓN MÉDICA

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Secretario de Marina-Armada de México, por el caso de una mujer que perdió la vida por un diagnóstico mal elaborado y a destiempo, realizado por personal médico de los hospitales de dicho instituto armado en Salina Cruz y Veracruz, que la trató por probable migraña y trastorno de somatización, cuando el padecimiento era inflamación de cerebro y meninges.

La CNDH demostró que hubo violaciones a los derechos a la vida y a la protección de la salud de Micaela Martínez López, ex cabo del Servicio Administrativo de Intendencia Naval, por lo que solicitó se repare el daño en favor de sus deudos y se investigue la responsabilidad del personal médico involucrado en los hechos.

CONVOCA LA UNAM AL DIPLOMADO PREVENCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

México DF.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, invita al tercer diplomado "Prevención, Identificación y Atención del Abuso Sexual Infantil", dirigido a las y los psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, enfermeras, educadores y médicos.

El diplomado, con duración de 240 horas, se integra por cinco módulos: Violencia sexual y sus manifestaciones, Abuso sexual infantil, Marcos jurídicos-legales del abuso sexual infantil, Prevención del abuso sexual infantil y Evaluación, diagnóstico y tratamiento del abuso sexual infantil.

Se llevará a cabo en la Unidad de Seminarios Iztacala en Tlalnepantla, Estado de México. Mayores informes al 56 23 12 08 y 56 23 11 88, y en http://deu.iztacala.unam.mx, educacioncontinua@campus.iztacala.unam.mx

FOEMINAS, REVISTA VIRTUAL DE GÉNERO, PRESENTA NÚMERO DE ANIVERSARIO

Lugo, España.- La revista Foeminas, revista virtual de género editada por la Concellería de Muller e Servizos Sociais de Lugo, con tres años de presencia ininterrumpida en la red, publica este mes su número especial de aniversario, disponible en www.foeminas.lugo.es. Tiene también un Canal en es.youtube.com/user/foeminas

Incluye una nueva sección móvil titulada "Enlazad@s", dedicada a comentar blog, bitácoras, sitios y portales de interés para las mujeres.

PRESENTÓ CDHDF CARTILLA DE SALUD MENTAL

México DF.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó la nueva Cartilla de Salud Mental, que explica a la población qué es un problema de salud mental, cómo se puede detectar y las alternativas terapéuticas que permiten atenderlo.

La cartilla señala que una persona que no goza de salud mental en muchas ocasiones es discriminada y excluida de la vida social, productiva y familiar e, incluso, vive en condiciones indignas y sus derechos fundamentales son constantemente vulnerados.

La CDHDF brinda a personas que presentan probables problemas de salud mental servicios de orientación y canalización al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, al Centro de Salud Mental Dr. Enrique González Martínez, a la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos AC y al Centro de Servicios Psicológicos Dr. Guillermo Dávila.

TITULAR DE SAGARPA PRETENDE QUE EN 2009 SE SIEMBRE MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO: GREENPEACE

México DF.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Alberto Cárdenas, pretende que en el 2009 se inicie la siembra experimental de maíz transgénico en México, argumentando que con esta medida se reactivará el campo mexicano, informó Geenpeace en comunicado.

Greenpeace denuncia que el funcionario trata de infringir la ley para allanar el camino de las transnacionales como Monsanto, Syngenta, Pioneer y Dow Agrosciences, tal y como lo pretende hacer con el reciente decreto de modificación al reglamento de la Ley de Bioseguridad sin someterlo a consulta pública, como lo manda la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA), y evadiendo la implementación de un verdadero régimen de protección especial del maíz.
08/VRI/GG