Ecocidio construir club campestre en Real del Monte

   El proyecto abarcaría 330 hectáreas de zona protegida
Ecocidio construir club campestre en Real del Monte
Por: Redaccion
CIMAC/Desde Abajo | Pachuca, Hidalgo.- 24/12/2008

Bajo el propósito de "atraer inversión privada y generar empleos", en 2004 la Promotora Turística del Estado de Hidalgo (Proturh) inició la construcción de un campo de golf en una zona protegida, en la comunidad de Tezoantla, municipio de Real del Monte, que abarcaría 330 hectáreas con hoteles, restaurantes y zona residencial.

El proyecto, denominado "Real del Monte Golf Resort", al llevarse a cabo en una Área Natural Protegida, según lo señala el sitio web redescolar.ilce.edu.mx:2000, conlleva un ecocidio a la zona boscosa de Real del Monte, según denuncias de organizaciones sociales defensoras del medio ambiente en la localidad.

Así lo ha manifestado el colectivo Filibuster@s 1911, organización político-cultural de izquierda que ha tenido una férrea resistencia a la construcción del campo de golf.
Desde el año 2005, esta OSC no ha cesado en generar espacios de conciencia y rebeldía en las zonas perjudicadas pertenecientes al municipio de Mineral del Monte y el norte de Pachuca, estado de Hidalgo, señala Desde Abajo.

Ahora, a través de su sitio Web (www.filibusteros1911.org) sigue advirtiendo sobre los graves riesgos que conlleva lo que llama un ecocidio perpetrado desde el gobierno estatal y la iniciativa privada local y nacional.

El colectivo Filibuster@s manifiesta que la desinformación en torno a esta problemática por parte del gobierno para con su ciudadanía, es un evidente atropello a los derechos humanos.

"Las demandas ciudadanas no son atendidas. La gente, por su condición humilde, es burlada por autoridades que compran sus terrenos en precios que resultan irrisorios cuando éstos los venden a sectores privados al doble de lo que los pagaron; las mentiras que difunden para ocultar proyectos que significan destruir ecosistemas, poner en riesgo la salud de una población, o disminuir el capital económico de la ciudad con miras al crecimiento de una élite", advierten.

CONTROVERTIDO PROYECTO TURÍSTICO

De manera textual, el colectivo señala que los programas de desarrollo que el gobierno del estado de Hidalgo, ubicado al centro de México, ha fomentado se sustentan "sobre la base de atraer una mayor inversión económica, tanto nacional como extranjera, que reditúe en una mayor capacidad adquisitiva para los hidalguenses. Para esto, es necesario atraer al sector privado para que invierta y abrir espacios que hagan factibles tales inversiones.

Bajo esta consigna, agrega, "es que se destinarán oficialmente 40 millones de pesos en inversión turística en todo el estado, con apoyo de inversión privada. Es bajo esta premisa que en el 2004 se inició uno de los proyectos ‘turísticos’ que más descontento ha causado entre la población", primero en el municipio de Real del Monte y luego en Pachuca, capital del estado.

Pero, en su opinión, la construcción de un campo de golf de 27 hoyos de campeonato que se inició en 2004, promovido por la Promotora Turística del Estado de Hidalgo (Proturh) y que se fundamenta como parte de la campaña turística que atraerá nuevos recursos al estado y beneficios a la población, tendrá consecuencias al equilibrio ecológico local.

EL IMPACTO ECOLÓGICO, DEVASTADOR

El club de golf abarcará una extensión de 330 hectáreas, tendrá una inversión de 250 millones de dólares, y ofrecerá a sus afiliados diferentes servicios como: dos zonas hoteleras, una casa club con 1608 casas residenciales, un restaurante familiar, un restaurante gourmet, una discoteca, dos gimnasios, una alberca techada semi olímpica, un bunker para botanas, un bar y salones de juegos, informa Desde Abajo.

"De concretarse este proyecto, las repercusiones afectarán no sólo al ecosistema, sino a la sociedad", opina Filibuster@s.

Por un lado, dicen, el impacto ecológico será devastador para el resto del bosque. "La problemática que acarreará la tala desmedida, ocasionará efectos como: la erosión de los suelos, disminución de la humedad, fragmentación del área boscosa, afección de la flora y fauna, contaminación de los suelos por agroquímicos, llegando al subsuelo e integrándose a los mantos acuíferos, lo cual provocará un desequilibrio hidrológico, y se verá reflejado en la disminución de los mantos freáticos, escasez de agua y menor captación de oxígeno".

Y por otro lado, en lo social, "la afección se manifestará en primera instancia a través del ya de por sí deficiente servicio de agua, el cual escaseará más debido a que deben satisfacer primero las demandas del Club de Golf". En total, el proyecto afectará de manera directa a 341 mil 063 habitantes de siete municipios: Tezoantla, Omitlán, Santa Rosalía, El Guajolote, Mineral del Monte, San Pedro y Epazoyucan, señala.

Y el colectivo concluye, "el Club de Golf contrasta con su entorno en todos los sentidos. Las comunidades que se encuentran cerca de la zona del proyecto, algunas no cuentan con los servicios básicos como energía eléctrica, drenaje, pavimentación, agua potable, servicios de salud y escuelas de nivel básico".

De ahí que, se insiste, la oferta de trabajo que según traerá consigo el proyecto resulta casi una burla para las y los habitantes del lugar.

08/VRI/CV