Presenta Calderón Programa Nacional de Derechos Humanos

DERECHOS HUMANOS
   Incierta asignación de recursos para su aplicación: OSC
Presenta Calderón Programa Nacional de Derechos Humanos
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 18/12/2008

El Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH), presentado por Felipe Calderón en el marco del 60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos sí cuenta con presupuesto, pero éste no se encuentra lo suficientemente etiquetado para las estrategias y líneas de acción, señalaron OSC en comunicado difundido por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Si bien el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 contempla en su artículo 59 la obligación de realizar acciones vinculadas con el PNDH por parte del Ejecutivo, los recursos para lograrlo no están etiquetados. Con esta ambigüedad no se tiene conocimiento de dónde saldrán los recursos y quién será la Unidad responsable para ejecutar las estrategias y líneas de acción.

Ante ello, las organizaciones civiles Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro Nacional de Comunicación Social, Fundar, Centro de Análisis e Investigación e INCIDE Social, que han trabajado desde hace varios años en la promoción y defensa de los derechos humanos, darán seguimiento y monitoreo a la implementación de dicho programa, por lo que solicitaron a la Secretaría de Gobernación, en su calidad de Secretaría Técnica de la Comisión Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, la creación de la Subcomisión de Evaluación y Seguimiento de la Política Pública en materia de Derechos Humanos.

EL PROGRAMA

El PNDH es un compromiso del Estado mexicano, resultado de la adopción de la Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, en donde los Estados integrantes de Naciones Unidas se comprometieron a diseñar un plan nacional de acción que identifique medidas que les permitan mejorar la promoción y protección de los derechos humanos, en el entendido de que un acercamiento comprensivo y estructurado de planeación de los derechos humanos facilitará alcanzar las metas deseadas, informó en comunicado el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Cabe mencionar que el programa actual, publicado en el Diario Oficial el pasado 29 de agosto, a diferencia del presentado en 2004, ya no plantea "consolidar una política de Estado en materia de derechos humanos" y sí concretar en sus líneas estratégicas a nivel de la Administración Pública Federal "el diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación de las políticas y presupuestos de la Administración Pública Federal, bajo el principio de no discriminación". Asimismo, dicho Programa no tiene como base los mecanismos de consulta amplia a la sociedad civil.

Uno de los retos del actual programa es que a partir de su publicación y puesta en marcha, en el 2012 pueda ser concretado en acciones de coordinación interinstitucional que den paso a la construcción de un verdadero Plan Nacional de Derechos Humanos, que trascienda de ser un Programa más de gobierno y que permita un verdadero seguimiento y avance en la materia.

Otro reto se vincula con la desaparición del Comité Coordinador de Evaluación y Seguimiento de dicho Programa que funcionó durante el sexenio pasado y que actualmente se transformó en una Subcomisión que requerirá de las facultades necesarias para dar seguimiento y evaluar la implementación no sólo del Programa, sino de todas aquellas acciones de gobierno que se impulsen para garantizar los derechos humanos.

HACIA UNA POLÍTICA CLARA EN DH

Las OSC expresan que el Estado mexicano, en el marco del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no ha logrado concretar una política interna clara en materia de derechos humanos. En ese contexto esperan voluntad política para que el PNDH brinde los insumos necesarios para establecer y avanzar en esta agenda pendiente en colaboración con la sociedad civil.

08/VRI/CV