Presentan iniciativa ciudadana de matrimonio gay en el DF

DERECHOS HUMANOS
   Proponen reformar sólo Artículo 146 del Código Civil
Presentan iniciativa ciudadana de matrimonio gay en el DF
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 12/12/2008

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Daniel Ordóñez, le dio entrada esta mañana a una propuesta legislativa de matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, la cual fue elaborada por organizaciones de la sociedad civil, informó la Agencia NotieSe.

La iniciativa es alternativa a la que recientemente presentó la asambleísta Leticia Quezada, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ha sido apoyada por más de cien asociaciones que promueven los derechos humanos del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI).

La propuesta busca reformar el Artículo 146 del Código Civil del DF, para establecer que "el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida… Los derechos y obligaciones previstos en este Código le serán aplicables a los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, en todo aquello que sea conforme con su naturaleza y características".

En su exposición de motivos, la iniciativa subraya que "el proyecto de la ilustración que creó el matrimonio civil moderno y al que la Reforma liberal abrió camino en México en el siglo XIX, sacó del ámbito de lo teológico el registro y protección jurídica del ciclo de vida de las personas".

Ordóñez, en entrevista para NotieSe después de que firmara el documento entregado por un grupo de activistas del movimiento LGBTI, señaló que la iniciativa ciudadana será tomada en cuenta por la comisión que preside, para que al final del debate salga un dictamen serio.

A su vez, la legisladora Quezada informó a NotieSe que busca realizar un foro con el colectivo LGBTI antes de que termine el año o a principios de 2009, a fin de fortalecer la propuesta de matrimonio gay en la ciudad. "Es un compromiso que tenía con la comunidad (LGBTI) desde hace dos años. Cuando votamos la Ley de Sociedades de Convivencia, nosotros dijimos que íbamos por la del matrimonio. Es importante que la comunidad presione, para que se pueda aprobar con las modificaciones que ellos tengan".

Adelantó que el tema ha sido planteado con algunos miembros de su bancada, "y lo ven bien"; asimismo, se cuenta con el apoyo del Partido Socialdemócrata (PSD).

Algunos de las y los activistas que acudieron a la entrega de la propuesta legislativa en representación del llamado "Movimiento Amplio Independiente de la Diversidad Sexual y Genérica", son Gilda Jara, de Trans-Gen México; Rafael Ramírez Arana, presidente de la Asociación Juvenil de Interacción Social; la ex diputada Enoé Uranga, así como Alejandro Brito y Antonio Medina, director y coordinador de Letra S, respectivamente. Ahí, el diputado perredista Tomás Pliego les aseguró: "con mi voto cuentan, hay voluntad política".

Por su parte, la diputada Carla Sánchez Armas, del PSD, consideró que el movimiento LGBTI es quien "debe llevar la bandera en alto"; de manera que la propuesta de matrimonio gay que se dictamine para su discusión en el pleno será la más plural, pues no se debe de ignorar la voz de la ciudadanía en la ALDF.

08/GG