Científicas trabajan junto a otras mujeres para lograr abasto de agua

   Diálogos sobre políticas públicas del agua
Científicas trabajan junto a otras mujeres para lograr abasto de agua
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 12/12/2008

Las mujeres estamos jugando un papel muy importante en lo que respecta al tema del agua, no solo lo tratamos científicamente, sino también desde la sensibilidad de nuestro corazón, porque, entre otras cosas, somos las responsables de que nuestras hijas e hijos no padezcan la falta del vital líquido.

Así lo consideró en entrevista para Cimacnoticias la maestra e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Icela Barceló, al concluir el encuentro "Diálogos sobre políticas públicas del agua", convocado por la UAM los días 10 y 11 de este mes en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General.

Para la investigadora Barceló, las mujeres más propensas a la falta del agua son las de bajos recursos, campesinas e indígenas, pero también éstas, actualmente toman decisiones importantes y luchan por obtener el abastecimiento de agua.

Por otro lado, Barceló indicó, "las mujeres que estamos trabajando en la investigación, estamos apoyando la labor de las otras mujeres que pertenecen a organizaciones civiles y que son las más comprometidas y trabajan arduamente por la sustentabilidad del recurso".

Manifestó Barceló que aunque los gobiernos actuales están conformados en su mayoría por hombres, hoy las mujeres tenemos una gran oportunidad, tanto como amas de casa y profesionistas, de influir en la toma de decisiones ya que estamos siendo afectadas directamente por la falta de este recurso.

Durante el Encuentro, donde participaron investigadores de las cuatro sedes de esta casa de estudios, se dieron a conocer los resultados del estudio "Aprovechamiento de los servicios hidrológicos para aumentar la competitividad de la cuenca del Valle de México", así como la apertura de la exhibición itinerante del Museo Gota de Agua.


RÍO LERMA Y PRESA ALZATE

En la mesa de trabajo "La cuenca hidrológica como territorio para la gestión integral del agua", el trabajo de la maestra Barceló se basó en la importancia de la recuperación del río Lerma y el saneamiento de la presa Alzate.

Las aguas residuales de origen municipal, industrial y agrícola son las causantes del deterioro de la calidad del agua del río Lerma, considerado el segundo más contaminado del mundo, y de su primer cuerpo receptor la presa José Antonio Alzate.

Este último no solo recibe contaminantes agroquímicos del Lerma, sino de los ríos Tejalpa y Temoaya.

En los estudios realizados por la UAM al río Lerma, los resultados establecen que prácticamente el río Lerma carece de oxigenación, aunque aumenta ligeramente cuando recibe aguas de otros ríos pero al final se deteriora en la presa Alzate.

Cabe destacar que la cuenca del río Lerma en el Estado de México abarca desde el centro del Estado de México hasta el noroeste con los límites de Querétaro y Michoacán, ocupa el 11 por ciento del territorio de la cuenca Lerma Chapala, con una superficie de 5 mil 354 kilómetros cuadrados, lo que representa el 24 por ciento del territorio estatal, con 33 municipios.

Por otro lado, las ciénegas del Lerma de 1940 a la fecha ha perdido el 70 por ciento de la superficie y del almacenamiento, en 1949 se almacenaban y regulaban alrededor de 100 millones 217 mil metros cúbicos y para el 2003 solo 30 millones 23 mil metros cúbicos.

Finalmente, la maestra Barceló puntualizó que las mujeres no sólo están trabajando con la comunidad en la sensibilización hacía el tema del agua, sino también en los aspectos técnicos con la participación de ingenieras e investigadoras que elaboran proyectos importantes sobre el tema.

08/STP/GG