Presentaron la Agenda de Organizaciones Civiles 2009

DERECHOS HUMANOS
   Feminicidio y NOM sobre violencia, entre los pendientes
Presentaron la Agenda de Organizaciones Civiles 2009
Por: Carolina Velázquez
CIMAC | México DF.- 11/12/2008

Como una iniciativa del Grupo Comunicare, al que se sumaron organizaciones de la sociedad civil (OSC) como Católicas por el Derecho a Decidir, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual y Aporta Calidad de Vida y Desarrollo Humano en México, se presentó esta semana la Agenda de Organizaciones Civiles 2009.

La agenda reúne la trayectoria y propuestas de trabajo de 29 OSC que trabajan por la defensa de los derechos humanos en México y forma parte de un proyecto de visibilidad enfocado a la apertura de espacios de difusión de la labor de la sociedad civil organizada.

La finalidad de esta convocatoria fue abrir un espacio civil, plural y diverso, de visibilidad y comunicación conjunto, donde se encontrara la descripción del quehacer de cada organización, pero que además convocara a una reflexión de sus logros, retos y metas en materia de la defensa y promoción de los derechos humanos.

Señaló lo anterior Gabriela Sánchez, integrante de Comunicare, durante la presentación al sur de la Ciudad de México en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles de la delegación Coyoacán, en el marco de la celebración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada el 10 de diciembre de 1948.

Con relación a los temas pendientes en materia de derechos humanos de las mujeres, María de la Luz Estrada, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, subrayó que hay fenómenos "que a la fecha siguen sin tomarse en cuenta por el Estado mexicano".

Al aceptar que hay avances –como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia— destacó que aún hay "cuentas pendientes", como los feminicidios en Ciudad Juárez, la problemática del feminicidio en la República Mexicana y la impunidad que viven las mujeres respecto al acceso a la justicia.

En particular señaló la falta de publicación en el Diario Oficial de la Federación de la norma NOM-046-SSA2-2005 que se refiere a la violencia familiar y sexual contra las mujeres y que incluye entre otras cosas la aplicación de la anticoncepción de emergencia para víctimas de violación.

Esta publicación, enfatizó, debe respetar a integridad del documento que fue aprobado de forma mayoritaria por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades.

Las 29 organizaciones que forman parte de la agenda trabajan en temas diversos como los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de niñas y niños, la cultura democrática e igualdad de género, fortalecimiento del liderazgo de mujeres indígenas, derechos ambientales y libertad de expresión, entre otros.

Además de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en las páginas de la Agenda de Organizaciones Civiles 2009 se puede encontrar los datos de las OSC, trayectoria y propuesta para que, quienes deseen unirse a estas voces, puedan participar en forma gratuita en el micrositio y el blog www.communicare.org.mx/agenda/agendaosc.htlm.

08/CV/GG