Movimiento social exige en Guatemala legislar en pro de niñez

INFANCIA
   Contra violencia sexual, explotación y trata de personas
Movimiento social exige en Guatemala legislar en pro de niñez
Por: Redaccion
CIAMC/Cerigua | Guatemala, Guat..- 09/12/2008

El Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala (MSDNAJG) exigió a las y los diputados del Congreso de la República la aprobación con urgencia nacional de la Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, la normativa penal vigente no cumple con los mínimos preceptos establecidos en la legislación internacional sobre trata de personas, además de hacer referencia a conceptos que no son acordes con el enfoque derechos humanos.

Según la entidad, estas normativas guatemaltecas son obsoletas e inadecuadas para la persecución penal de las y los agresores y abusadores sexuales que atentan contra la integridad de niñas, niños y adolescentes del país.

El Estado ratificó en el 2002 el Protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la venta de menores de edad, la prostitución infantil y la utilización de menores de edad en la pornografía, a través de la cual se comprometió a la readecuación de la normativa en materia penal para criminalizar estos actos.

El Movimiento Social enfatizó que durante el Congreso Mundial de Enfrentamiento de la Explotación Sexual Comercial, donde participaron 142 países incluyendo Guatemala, se instó a que los gobiernos promuevan acciones efectivas de protección a la infancia.

Finalmente, la información subraya que en la reunión se hizo especial énfasis en la eliminación de estas prácticas, que atentan contra la protección integral de niñas, niños y adolescentes, a través de la readecuación normativa.

MUNICIPALIDAD SE COMPROMETE

Por otra parte, alcaldesas, alcaldes e integrantes de gobiernos municipales de 65 municipios de Centro América se comprometieron a adoptar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos del desarrollo local, además de promover sus garantías y mejorar la calidad de la inversión a favor de esta población.

Durante el IV Encuentro Centroamericano sobre Derechos de la Niñez y Desarrollo Local "Calidad de la Inversión a favor de la Niñez, Adolescencia y Juventud", las autoridades centroamericanas redactaron una declaración, donde acordaron incorporar la inversión a favor de esta población como parte integral de las políticas, planes y presupuestos de corto, mediano y largo plazo.

Las y los asistentes coincidieron que a través de los proyectos expresarán las acciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los menores de edad.

Según la declaración, los jefes ediles se comprometieron a aumentar la inversión de calidad hacia la niñez y adolescencia, tomando como referencia las pautas establecidas en el Encuentro, como una obligación y responsabilidad de los gobiernos municipales y centrales, por la vía de leyes, ordenanzas municipales, políticas públicas nacionales y locales, reglamentos y otros mecanismos.

De acuerdo con el documento, las autoridades propondrán que las asociaciones de municipios en cada uno de los países centroamericanos coloquen en su agenda la temática de la niñez y adolescencia, la promoción de sus derechos y el aumento del presupuesto a favor de ese sector de la población.

El IV Encuentro Centroamericano sobre Derechos de la Niñez y Desarrollo Local "Calidad de la Inversión a favor de la Niñez, Adolescencia y Juventud", se realizó el 19 y 20 de noviembre en Guatemala y asistieron representantes de este país, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

08/GG