Prácticas de riesgo de pareja implican riesgo para la mujer ante VIH/SIDA

SIDA
   Experta insiste en la importancia de pruebas rápidas
Prácticas de riesgo de pareja implican riesgo para la mujer ante VIH/SIDA
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 02/12/2008

El riesgo de las mujeres de adquirir el VIH/SIDA es directamente proporcional a las prácticas que tenga su pareja: si ésta tiene múltiples parejas sexuales, si tiene sexo con hombres y con mujeres o es usuario de drogas inyectables, todas esas prácticas de riesgo se convierten "en prácticas de las mujeres", por lo que es indispensable insistir en la importancia de que se realicen la detección oportuna a través de las pruebas rápidas de detección.

Señaló lo anterior Griselda Hernández Tepichín, directora de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), en entrevista con Cimacnoticias, al término del evento en el Museo Nacional de Antropología e Historia donde se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el VIH/SIDA.

La funcionaria precisó que desde 2007, en colaboración con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGYSR) de la Secretaría de Salud, se adquirieron casi un millón de pruebas rápidas de detección, mismas que se han distribuido en la mayor parte de los centros de salud de todas las entidades federativas.

La finalidad, sostuvo, es que estas pruebas estén accesibles a las mujeres que acuden a control prenatal.

-- ¿Cómo se están ofreciendo estas pruebas, las mujeres la conocen, se están acercando a los servicios de salud a solicitarla?

-- Uno de los grandes problemas en países como México que tienen una epidemia, que está concentrada en grupos que tienen ciertas prácticas de riesgo, es que entonces las mujeres en general piensan que por tener una pareja, estar casadas o no tener estas prácticas no tienen ningún riesgo de adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS) incluido el VIH.

Desgraciadamente las estadísticas nos comprueban que esto no es cierto y que lo que tenemos que hacer en materia de prevención es difundir que el riesgo de las mujeres es directamente proporcional a las prácticas que tenga nuestra pareja, si nuestra pareja tiene múltiples parejas sexuales si además tiene sexo con hombres y con mujeres o es usuario de drogas inyectables, todas esas prácticas de riesgo se convierten en nuestras prácticas.

Por eso es que se pensó en poner a disposición de todas las mujeres embarazadas las pruebas de diagnóstico rápido, porque uno de los grandes éxitos en materia de SIDA es precisamente la prevención que se puede hacer de la transmisión del VIH cuando una mujer vive con el virus o vive con el SIDA. Si se detecta a tiempo, se puede evitar que la infección se transmita al bebé.

-- ¿Han aumentado los casos o han disminuido en México?

-- En muchos países, ya este tipo de transmisión se ha disminuido a menos del dos por ciento, hace 10, 15 años, cuando empezamos a saber de este tipo de transmisión se decía que el riesgo era de un 25 hasta un 40 por ciento, ahora con las estrategias que están disponibles para diagnosticar oportunamente a las mujeres durante el embarazo y que reciban el tratamiento adecuado este ritmo de transmisión se puede disminuir a menos del dos por ciento.

"Quiere decir que cada vez tenemos menos niñas y niños que nacen con la infección y que también las mujeres que viven con VIH, si deciden embarazarse, pueden tener hijos que nazcan sin el virus, yo creo que esto es muy importante.

"Afortunadamente la prevalencia, es decir, la frecuencia con que se esperaba encontrar mujeres portadoras del VIH no es mayor del .08 ó 09 por ciento y ése es precisamente uno de los problemas por los cuales las mujeres que no tienen prácticas de riesgo, según ellas, no creen haber estado expuestas al riesgo, no se realizan la prueba de detección. Pero en realidad no ha aumentado esta frecuencia de infección", considera la funcionaria.

-- ¿Cualquier mujer que esté embarazada puede acudir a solicitar la prueba de detección, no importa en qué etapa del embarazo esté?

-- Sí es importante que se hagan la prueba de detección, sobre todo si están pensando embarazarse o si ya están embarazadas, y que sepan que para diferentes etapas del embarazo hay diferentes tratamientos disponibles y que todavía pueden ser muy efectivos, no importa en qué etapa del embarazo estén.

"Por eso es trascendental que se conozca que este tipo de prácticas están disponibles y totalmente gratuitas en los servicios de salud al igual que el tratamiento preventivo para todas las mujeres.
No solamente el tratamiento para evitar que se transmita el virus a los bebés, sino también es importante detectar a las mujeres oportunamente porque serán canalizadas al servicio especializado y no solamente manejar esta parte del embarazo y evitar la transmisión perinatal, que también se le dé a ella un tratamiento adecuado para su padecimiento".

La funcionaria del Censida concluyó haciendo un llamado a las mujeres para que aumenten la percepción de riesgo y la conciencia. A utilizar el condón para evitar embarazos no deseados e ITS y que al momento de planear un embarazo sea imprescindible acudir junto con su pareja, a realizarse una prueba de detección ya que ésta continúa siendo la única forma de descartar que se tiene la infección.

GDF OFRECE PRUEBAS RÁPIDAS

Cabe recordar que en agosto de este año, la Secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF) inició en los 37 Centros de Salud de las 16 delegaciones del Distrito Federal el programa de Pruebas de detección de VIH a mujeres embarazadas (pruebas rápidas).

La Secretaría de salud capitalina contará con 46 mil pruebas rápidas que estarán disponibles y totalmente gratuitas en estos centros. Los resultados son confidenciales, se entregan el mismo día, 20 minutos después de que personal especializado la realice.

08/LGL/GG