Tratamiento antrirretroviral y AE a víctimas de delitos sexuales

SIDA
   En el Distrito Federal
Tratamiento antrirretroviral y AE a víctimas de delitos sexuales
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 01/12/2008

Esta semana, cinco centros de los Ministerios Públicos (MP) del Distrito Federal que registran mayor denuncia de delitos sexuales tendrán la obligación de ofrecer a las víctimas de estos delitos tratamiento antirretroviral para evitar el desarrollo de VIH/SIDA, así como Anticoncepción de Emergencia (AE).

Así lo anunció hoy el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a través de la Secretaría de Salud local, durante la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el VIH/SIDA.

En entrevista con Cimacnoticias, Andrea González, coordinadora del Programa de VIH de la Ciudad de México de la Clínica Condesa, explicó que este es un programa que busca la prevención de la transmisión del VIH en personas que han sido expuestas al virus a través de contacto sexual y por violencia sexual.

La funcionaria capitalina precisó que aunque el mayor número de denuncias de este tipo de agresiones es en mujeres jóvenes, el programa incluye la atención para hombres, niñas, niños y adolescentes, pero las primeras beneficiarias serán las mujeres, que es donde se concentra el mayor número de denuncias.

El tratamiento consiste en aplicar tratamiento antirretroviral para evitar que, una vez que haya estado expuesta la persona, el virus llegue a la célula CD4 y se desarrolle la infección.

"Es un tratamiento de carácter preventivo que se ha usado desde hace muchos años para exposición laboral y para exposición perinatal y que ha dado muy buenos resultados", aseveró González.

La meta, dijo la responsable del programa del VIH de la Clínica Condesa, es ampliar el proyecto a los hospitales federales de referencia porque es ahí donde llegan muchas de las mujeres víctimas de violencia sexual. Ahí dijo, se les entregará un paquete preventivo e información que incluye tratamiento antirretroviral y AE.

Informó que MP, médicos legistas y personal que atiende los albergues para personas víctimas de violencia sexual de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF), han recibido ya la capacitación para atender estos delitos y para que entreguen el paquete que incluye el inicio del tratamiento antirretroviral y la AE.

Asimismo, las personas que denuncien este tipo de agresiones y que reciban este paquete serán canalizadas a la Clínica Condesa en donde se les harán tres detecciones de VIH: una basal, una a los 3 meses y una a los 6, así como detección y tratamiento de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como sífilis, gonorrea, clamidia y Virus del Papiloma Humano (VPH) y la continuación del tratamiento antirretroviral que es por 28 días, explicó González.

Se estima, dijo la funcionaria, que se atiendan alrededor de 40 casos a la semana con riesgo de transmisión, es decir, donde las víctimas de violencia sexual hayan sido expuestas al intercambio de fluidos sexuales.

MUJERES: MÁS AFECTADAS Y MÁS INVISIBLES

En tanto, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde se conmemoró el día por parte de las autoridades del Gobierno federal, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que no se ha logrado detener la transmisión sexual y perinatal.

Pese a que la enfermedad se está concentrando cada vez más en mujeres --actualmente se estima según datos de la misma dependencia que 42 mil mexicanas tienen VIH-- aún no se ha logrado visibilizar la problemática, por lo que dijo, que se impulsarán más acciones, aunque no precisó cuáles, para lograrlo.

Dijo que el VIH/SIDA se considera un problema de salud prioritario en México, por lo que la administración panista continuará con los programas de antrirretrovirales y detección de manera gratuita.

El funcionario dijo que en 2008 la Secretaría de Salud federal destinó más de 2 mil 500 millones de pesos para la compra de antirretrovirales.

No obstante, de las 200 mil personas que, se estima, viven actualmente con el VIH/SIDA, únicamente se atiende a 50, lo que significa, dijo Córdova Villalobos, que "hay miles" que no se han hecho la prueba de detección y que no se han acercado a los servicios de salud.

Por ello, anunció que la meta para 2009 es lograr la realización de un millón de pruebas rápidas de detección y detener la feminización de la epidemia, integrando a los hombres en las estrategias de prevención y ofreciendo más información a las mujeres, así como el acceso a los servicios de salud.
08/LG/GG