Diputación de Morelos que criminalizó ILE no protege la vida

Especial - Caso Paulina
   Afirman decenas de OSC
Diputación de Morelos que criminalizó ILE no protege la vida
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 14/11/2008

Más de 20 organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se pronunciaron contra la reforma constitucional que diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRI), Convergencia, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista (PVE), aprobaron esta semana en Morelos "de manera artera para otorgar protección jurídica a los óvulos fecundados".

Por medio de un comunicado, firmado por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, la Academia Morelense de Derechos Humanos AC, el Centro Cultural Cuautla y el Comité Estatal por la Diversidad Sexual en Morelos, junto con otras 16 organizaciones, señalan que esta iniciativa es un claro ejemplo de discriminación y violación a los derechos humanos de las mujeres. No hay embarazo sin mujer.", expresaron las OSC.

Afirman que las motivaciones religiosas y convicciones personales de quienes impulsaron esta iniciativa, que modifica la Constitución local para "proteger la vida desde la concepción", con lo cual se criminaliza el aborto por violación, por malformaciones congénitas o por riesgo de la vida de la mujer, prevalecieron por encima de los derechos que universalmente se han reconocido a las mujeres.

Señalan como "retrógrada" a la visión que acompaña esta iniciativa, por ser una visión en la que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su vida, donde su salud y bienestar físico y mental quedan sujetos al criterio de policías y ministerios públicos.

Las consecuencias de introducir criterios religiosos fundamentalistas en las discusiones de orden público y en las legislaciones son la exclusión, la discriminación y la violación de derechos y libertades, apuntan. Esto último fue lo que sucedió en Morelos, dicen.

Las 20 organizaciones que firman el comunicado consideran que, con dicha reforma, los diputados y diputadas violentan la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvió que la despenalización del aborto es constitucional. De igual manera, violan la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que ellos mismos aprobaron, ejerciendo violencia institucional contra las mujeres.

POR LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

Señalan que la reforma constitucional, disfrazada de protección a la vida, lo que busca en el fondo es criminalizar a las mujeres que interrumpan su embarazo, aun cuando éste sea producto de una violación o ponga en riesgo la vida de la mujer, quedando en absoluto estado de indefensión.

Las OSC manifiestan en su comunicado respetar la libertad de creencias, la libertad de conciencia, el derecho a decidir de manera libre, informada, responsable y autónoma sobre la vida y el derecho a la protección de la salud (física y mental). Condenan este grave retroceso para las libertades y derechos que las mujeres de este estado ya tenían.

Lamentan que el diputado David Irazoque Trejo haya firmado documentos tan importantes sin leerlos, aunque reconocieron los votos en contra de la iniciativa panista de los demás integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Y solicitan a los cabildos de los 33 Ayuntamientos del estado de Morelos, que conforman el Constituyente Permanente, no aprobar la reforma Constitucional, por ser violatoria de las garantías individuales establecidas en la Carta Magna.

08/VR/GG