Morelos: soterrada aprobación de la criminalización del aborto

Especial - Caso Paulina
   En Sonora y Baja California, procesos igualmente irregulares
Morelos: soterrada aprobación de la criminalización del aborto
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 14/11/2008

El Congreso de Morelos aprobó, de manera soterrada, la modificación de la Constitución local, promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), que implica la criminalización total del aborto, con lo cual "el gobierno panista viola y criminaliza los derechos fundamentales de las mujeres del estado, los avances legislativos, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y todos los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado".

Así lo afirmó en entrevista telefónica con Cimacnoticias Juliana Quintanilla, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), con respecto a opacidad en el proceso de aprobación en Morelos de la modificación constitucional propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), que criminaliza el aborto y no permite por ninguna causal, ni por violación, la interrupción del embarazo.

Esta iniciativa de ley reforma el primer párrafo al Artículo 2 de la Constitución Política del estado de Morelos, con lo quegarantiza el derecho a la vida desde la concepción y contraviene el Código Penal vigente en su Artículo 119, que permite en circunstancias especificas la interrupción del embarazo como por violación, cuando la vida de la madre está en peligro y por malformaciones congénitas del producto.

Indicó Quintanilla: "la iniciativa aprobada penaliza el aborto en Morelos y no permite ninguna causal, es un retroceso que sólo pone al descubierto la falta de interés y desconocimiento por parte de los legisladores de los pactos internacionales que han ido ganando las mujeres en años de lucha por la defensa de sus derechos".

El pleno legislativo de Morelos llevó a cabo la aprobación con 23 votos a favor, incluidos los votos de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Convergencia y 6 en contra.

LA INICIATIVA

La iniciativa fue presentada a principios de año por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del estado, la diputada del PAN Martha Patricia Franco Gutiérrez y el también panista Gilberto Alcalá Pineda.

Juliana Quintanilla, feminista de la CIDHM, recuerda: "Al enterarnos a principios de este año sobre la iniciativa impulsada por los legisladores de Acción Nacional, organizaciones de mujeres y el CIDHM hicimos todo tipo de movilizaciones para que no fuera aprobada, y de forma sorpresiva para todas nosotras, fue aprobada en la sesión de anteayer".

Denunció Quintanilla, "diputados del PRD pudieron avisarnos que la iniciativa estaba contemplada para el orden del día, pero no lo hicieron, por lo que no pudimos presionar para que este punto no subiera al pleno, ni hablar con nadie para que esta reforma de ley fuera consultada con las y los morelenses y con las organizaciones civiles de mujeres del estado".

LA DISCUSIÓN

En un comunicado del Congreso del estado se dio a conocer que antes de haber sido aprobado el dictamen, legisladores de las bancadas del PAN y PRD se enfrascaron en una discusión sobre el tema del derecho a la vida.

Destaca que mientras legisladores del blanquiazul defendían su postura de que nadie tiene derecho de arrebatarle la vida a una "persona", los perredistas sugirieron agregar a ese mismo párrafo que, en los casos de violación, malformación del producto o que una mujer esté en peligro de perder la vida durante su periodo gestación, ésta pueda tener el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Dicha propuesta fue presentada por el diputado Matías Quiroz Medina, pero fue rechazada por la mayoría legislativa.

Para Quintanilla, el Gobierno panista encabezado por el gobernador Marco Adame Castillo pone de manifiesto el fanatismo religioso y su ideología ultraderechista, echando atrás los derechos reconocidos por organismo internacionales, inclusive omitiendo el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró la constitucionalidad de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de la doceava semana de gestación, luego de un proceso de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República, apoyada por sectores conservadores y ultraconservadores.

Destacó Quintanilla que, hasta al momento, ni siquiera se puede acceder a la versión estenográfica para saber en qué condiciones se dio la sesión. "Hasta ahora sabemos que la iniciativa quedó exactamente igual a la que se presentó a principios de año por los legisladores de Acción Nacional, la cual viola los derechos de las mujeres".

Juliana Quintanilla, indicó que van a seguir realizando acciones de difusión para que estas violaciones a los derechos de las mujeres se conozcan, además que recurrirán a todas acciones jurídicas y legales que se puedan, concluyó.

OSCURAS APROBACIONES

Esta iniciativa que reforma la Constitución del estado de Morelos para criminalizar el aborto, se suma a las aprobadas en el mes de octubre en Baja California y Sonora, con el mismo sentido de "proteger la vida del embrión desde su concepción", cuyo fin es impedir la interrupción legal del embarazo.

En los casos de Baja California, gobernado al igual que Morelos por el PAN, y Sonora, gobernado por el PRI, la aprobación de cambios en la modificación para dar personalidad jurídica al feto se hizo en forma irregularmente oculta y tomó por sorpresa a las organizaciones de mujeres y que trabajan en favor de losderechos humanos de la ciudadanía.

En Baja California, ante la presión de organizaciones de la sociedad civil y de algunas legisladoras para que se realizara una consulta ciudadana respecto a cambios en la ley que implican la afectación de derechos ciudadanos de las mujeres, el Congreso local pospuso en seis ocasionesla discusión ante el pleno de la iniciativa panista.

Sin embargo, como lo informó en su momento Cimacnoticias, las organizaciones feministas advirtieron sobre una posible negociación entre el PAN y el PRI para que este último diera su apoyo a la criminalización de la interrupción del embarazo, lo cual finalmente ocurrió, lo que explica que la votación se haya hecho en secreto y que la ciudadanía no tenga acceso a la iniciativa final.

En circunstancias mucho más extrañas ocurrió la modificación de la Constitución de Sonora, primer estado en aprobar la "protección de la vida desde la concepción". A este respecto, el licenciado Lorenzo Ramos Félix, consultado por Cimacnoticias, calificó esta medida como inconstitucional y un proceso sumamente desaseado.

En Sonora, tanto el Revolucionario Institucional como Acción Nacional, violentaron el proceso legislativo al aprobar la modificación constitucional sin presentar un dictamen previo, pues la iniciativa se pasó directamente al pleno.

08/STP/VR/GG