Congreso de BC oculta información sobre cambio constitucional

Especial - Caso Paulina
   Que dota de personalidad jurídica al embrión
Congreso de BC oculta información sobre cambio constitucional
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 11/11/2008

De forma inesperada, sin dar lectura a la iniciativa final que modifica la Constitución política de Baja California y con votos en secreto, se aprobó en esa entidad el pasado 23 de octubre dicho cambio en la máxima norma de la entidad que dota de personalidad jurídica al embrión.

Así lo dio a conocer en entrevista telefónica María del Carmen Rioseco, de la asociación civil Alaide Foppa, quien denunció, "nos enteramos porque nos filtraron información, ya que el dictamen no se encontraba en el orden del día, después de negociaciones que desconocemos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso una votación secreta.

Con 21 votos a favor y 3 en contra se aprobó dicha modificación de ley, destacó Rioseco, a pesar que en la tribuna la diputada perredista Ana María Fuentes Díaz destacó que era una ley que no se podía votar a la ligera y que confrontaba a la sociedad de Baja California y antes de aprobarse debería hacerse una consulta social.

Afirmó la feminista que la agenda que se legisla en el estado de Baja California es ultra conservadora y que los legisladores se quieren meter "hasta en la cama" de los baja californianos. "Quieren que tengas los hijos que dios te mande y no están de acuerdo en el derecho de decidir en la reproducción y la anticoncepción de emergencia", dijo.

Actualmente en la página Web del Congreso del estado no hay información sobre la aprobación de esta modificación a la Constitución local y solo vía telefónica a la Presidencia del Congreso del estado se obtiene los datos de la votación.

En entrevista telefónica, la diputada del Partido de la Revolución Democrática Ana María Fuentes Díaz consideró que la votación fue secreta y se veía claro que Acción Nacional venía haciendo negociaciones, pero desconoce de qué tipo fueron, con los Partidos Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista.

Para Fuentes Díaz, esta modificación viola los derechos de las mujeres y es contradictoria con la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Destacó Fuentes Díaz que el único recurso que podrían tener las mujeres de Baja California es el amparo contra esta modificación o que Derechos Humanos promueva un juicio de inconstitucionalidad.

Por otra parte, Fernanda Díaz de León, coordinadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en entrevista con este medio, dijo que el único documento que tienen es el dictamen de mayo del 2008 y que el Congreso del Estado ha sido muy reservado con el dictamen final aprobado.

Puntualizó que después de las acciones realizadas por Organizaciones de mujeres, se había logrado detener esta iniciativa, sin embargo de forma inesperada el Congreso Local aprobó sin discusión y sin votos nominales sino secretos esta ley que sin duda viola los derechos de las mujeres.

Dicha iniciativa de ley, como informamos en su momento, ha sido promovida desde 1998 el Congreso estatal, pero fue hasta el pasado 3 de julio que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal aprobó la iniciativa a pesar del rechazo de organizaciones feministas y de mujeres de Baja California.

La iniciativa fue presentada por integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES) nuevo partido de filiación cristiana, y Nueva Alianza (Panal), a través de la diputada panista Gloria Loza, quien es presidenta de la Comisión estatal de Equidad y Género.

08/STP/GG