Modifican en BC Constitución para dar personalidad jurídica a embrión

Especial - Caso Paulina
   Ocultan aprobación, apoyada por el PRI
Modifican en BC Constitución para dar personalidad jurídica a embrión
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 10/11/2008

El pasado 7 de noviembre, durante la inauguración del Tercer y último Congreso Estatal Legislativo a Favor de las Mujeres, en Tijuana, Baja California, organizaciones feministas irrumpieron en el hotel Camino Real, sede del congreso, para leer un documento en donde protestan por la forma en que fue aprobada la modificación a la Constitución, con lo cual se otorga personalidad jurídica al embrión.

La iniciativa, que modifica el Artículo 7º de la Constitución local, fue aprobada el 23 de octubre pasado, con 21 votos a favor de los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) y 3 en contra. La votación había sido pospuesta en seis ocasiones anteriores, pero ese día, denunciaron las organizaciones de mujeres, se aprobó de forma sorpresiva y sin haber consultado con la sociedad.

En estos momentos, la iniciativa está sólo en espera de que se aprobada también por los ayuntamientos y, finalmente, publicada por el Ejecutivo local.

Laura Gutiérrez, directora ejecutiva de la organización civil "Mujeres unidas", con sede en Tecate, Baja California, encabezó la protesta, acompañada de integrantes de otras organizaciones como Alaide Foppa y Rey Milenio.

Su intención era leer y entregar un documento con más de 70 firmas en contra de esta modificación constitucional y pide suspender su publicación en el periódico oficial del estado, para que no entre en vigor.

La diputada Maricela Contreras presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados consideró, ante más de 200 mujeres presentes en el evento, que las representantes de las organizaciones subieran al estrado y leyeran su comunicado.

El documento fue entregado a cada una de las diputadas y organizadores del evento, como el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como a los medios de comunicación presentes.

En entrevista para Cimacnoticias Laura Gutiérrez, directora ejecutiva de la organización civil "Mujeres unidas", afirmó que en Baja California hay un gran avance de la derecha, donde gobierna el PAN desde hace ya 18 años. Afirmó también que en cuestión legislativa no hay nada que hacer, porque de los 25 diputados que tiene el congreso local 15 son de esta fracción.

Fue un dictamen, denunció la feminista, que se aprobó sin que nadie se enterara, a pesar de que ellas y otros grupos venían presionando, "de un día para otro nos enteramos de su aprobación", consideró "sabemos que hubo negociaciones secretas, desconocemos de qué tipo fueron y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron votar en secreto y de esta manera le dieron los votos que Acción Nacional requería para que esta ley fuera aprobada".

"Para nosotras fue terrible cuando nos enteramos", destacó la directora de "Mujeres Unidas", más aún porque la diputada Gloria Loza, del PAN, presidenta de la Comisión de Equidad y Género local, comentó que iba consultar sobre esta iniciativa y no lo hizo con nadie, dijo que iba a ser una consulta con la sociedad y finalmente no hizo nada.

CONGRESO REGIONAL LEGISLATIVO

El Congreso Estatal Legislativo a Favor de las Mujeres, realizado en Tijuana, Baja California; Mérida, Yucatán, y Morelia, Michoacán, tiene como objetivo lograr que se reformen los códigos civiles y penales para garantizar los derechos de las mujeres, eliminar la discriminación y que dichos códigos incluyan la perspectiva de género.

El primer Congreso Regional fue realizado en el estado de Morelia y coordinado por la Fracción parlamentaria del Partido de laRevolución Democrática, donde estuvieron legisladoras y legisladores de los estados del centro, el siguiente fue en Yucatán, coordinado por el Partido Revolucionario Institucional, donde se congregaron los estados del sur.

Este último Congreso regional fue coordinado por el Partido Acción Nacional y realizado en la ciudad de Tijuana los pasados días 6 y 7 y reunió a los estados del norte: Baja California y Baja California sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Coahuila y Colima, estos dos últimos estados de la región que aun no cuentan con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Baja California, particularmente Tijuana, su capital, se encuentra en un estado de violencia evidente, falta de oportunidades de empleo para las mujeres, violaciones a sus derechos humanos y laborales, y falta de seguridad, a lo cual se sumó la aprobación en el Congreso local de la modificación del Artículo Séptimo de la Constitución Política de la entidad que le da personalidad jurídica al embrión.

En el panel del Congreso Estatal Legislativo a Favor de las Mujeres se encontraban por parte del estado de Baja California, la secretaria de la Comisión de Equidad y Género, la diputada del Partido Acción Nacional, Gloria María Loza Galván, así como la directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Aguilar Ferreiro, y el secretario de Gobierno, José Francisco Blake Mora, en representación del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán.

Asimismo se encontraba las diputadas federales Martha Tagle (Convergencia), Mirna Cecilia Rincón (PAN), Guadalupe Flores Salazar (PRD), secretarias de la Comisión de Equidad y Género de San Lázaro, así como su presidenta, diputada Maricela Contreras Julián.

Al término de la inauguración, se integraron --como en los pasados Congresos-- las mesas de trabajo donde se analizaron los diagnósticos y las propuestas para armonizar los códigos civiles y penales de cada uno de los estados de la República con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Estos trabajos fueron impulsados por la diputada federal Maricela Contreras presidenta de la Comisión de Equidad y Género de Cámara de Diputados y por el Senado, así como por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Organización Social Proyectos Mujer (Promujer).

Los resultados de los Congresos Regionales serán analizados en el Congreso Nacional Legislativo a favor de las mujeres que se realizará el próximo 19 de noviembre en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

08/STP/GG