Conflicto político incidió en muerte materna en Itundujia, Oaxaca

Mortalidad Materna
   Bloqueo de carretera y huída de médico la dejaron sin atención
Conflicto político incidió en muerte materna en Itundujia, Oaxaca
Por: Patricia Briceño/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 06/11/2008

María Guadalupe Velasco Gómez de 18 años de edad, embarazada, falleció a mediados de octubre por no haber alcanzado a llegar a un hospital para recibir atención médica, en una municipio de Santa Cruz Itundujia, debido a un bloqueo que autoridades y habitantes de la localidad de Independencia mantenía desde hacía dos semanas en la carretera de terracería que comunica con Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur.

Los vecinos de Amoltepec denunciaron, vía telefónica, que Maria Guadalupe estuvo a las puertas del Palacio Municipal reclamando atención para ella y su producto; exigió ser llevada al Hospital Civil de la cuidad de Oaxaca, sin embargo, las condiciones climatológicas y el bloqueo carretero, impidieron su traslado.

El único médico que tenemos en la comunidad se fue
cuándo conoció del bloqueo, tuvo miedo de quedar aislado, pagó el servicio de alquiler de la avioneta y, se fue, aseguró una de las denunciantes.

Sostuvo que otros dos vecinos, también fueron victimas circunstanciales del bloqueo que habitantes de Independencia Itundujia instalaron desde el domingo 12 de octubre, fueron dos hombres, de 23 y 70 años, quienes estaban delicados de salud.

El más joven falleció en su domicilio, mientras, el adulto murió a los pocos minutos de haber sido ingresado al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, precisó la fuente.

El subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios confirmó el deceso de la joven mujer, en el municipio de Santiago Amoltepec.

El bloqueo se realizó como una medida de presión para que el Ministerio Público y la Procuraduría General de Justicia del Estado realizara la investigación de la muerte del teniente de la policía municipal de Independencia, Usiel García Aparicio, ocurrida el mes de agosto pasado, comentó el funcionario.

Los hechos ocurrieron en el mes de septiembre cuando el occiso se trasladaba a bordo de una camioneta de su propiedad, cuando fue interceptado por individuos, quienes lo decapitaron. Le quitaron el cuero cabelludo y la piel de la cara.

La PGJE inició la investigación 44/CSI/2008 por el delito de homicidio y robo en contra de quién o quiénes resulten responsables.

De esta investigación no se realizó nada, lo que ocasionó que aproximadamente doscientas personas bloquearan la carretera de terracería cerca de la comunidad de Independencia, Itundujia y Santiago Amoltepec.

Ante la contingencia, los Servicios Médicos del Sector Salud desplazaron a cinco médicos vía área a Santiago Amoltepec, aunque según los afectados, no llevan
medicamentos suficientes por lo que restringieron la atención sólo a aquellos se encuentren graves. Sin embargo, fue una medida tardía para María Guadalupe, quien ya había fallecido en esta entidad, que ocupa el segundo lugar en muerte materna en México.

08/PB/GG