Uruapan busca ayuda de la OEA contra la muerte materna

Mortalidad Materna
   Ocurren decesos sobre todo en zonas rurales e indígenas
Uruapan busca ayuda de la OEA contra la muerte materna
Por: Guadalupe Gómez Quintana
CIMAC | México DF.- 05/11/2008

En Uruapan, Michoacán, el Gobierno municipal, a través de la regidora María Teresa Gutiérrez Bojórquez, titular de la Comisión de la Mujer, informó el pasado 30 de noviembre que inició cabildeos con la Organización de Estados Americanos (OEA) para atraer apoyos directos que fortalezcan los servicios médicos y asistenciales en las comunidades indígenas, a través de un proyecto para crear un programa intermunicipal contra la muerte materna, que podría concretarse durante noviembre, informó la prensa local.

Michoacán está cerca de la media nacional en mortalidad materna y la tendencia es a la alza, reconoció recientemente ante la prensa local el secretario de Salud del estado, Armando Luna Escalante, sobre todo en comunidades con altos índices de marginación, como Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud en la entidad, en 2007 se registraron 39 muertes de mujeres, principalmente por hemorragias durante el embarazo y parto, por eclampsia y preclampsia. Y hasta agosto de este año sumaban ya 28 muertes maternas.

Cerca del 10 por ciento de las mujeres indígenas embarazadas sufren problemas de salud que derivan en muerte materna, ha señalado también Rubí de María Gómez Campos, directora del Instituto Michoacano de la Mujer.

De igual forma, en Michoacán las complicaciones del aborto clandestino representan casi el 9 por ciento de las muertes maternas, según datos del Consejo Nacional de Población.

Ante ello, impulsado por la regidora María Teresa Gutiérrez Bojórquez, en este año se conformó un bloque intermunicipal que busca, entre otras medidas contra la muerte materna, recursos etiquetados, principalmente en 19 demarcaciones de las regiones de la Meseta Purépecha, zona Lacustre y Tierra Caliente.

Informó la regidora que tuvo una entrevista con la doctora Gaby Fujimoto-Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Social y Educación de la OEA durante el desarrollo del Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar, Salud, Nutrición y Talento, ocurrido en Monterrey, Nuevo León, donde le solicitó apoyos para Uruapan, el cual fue bien recibido por el organismo internacional.

"De acuerdo con los informes recabados, existen más de 30 vertientes en ese organismo internacional para destinar apoyos en este sentido, sobre todo para comunidades indígenas y ello es una oportunidad clara que buscaremos consolidar en aras de que el programa sea eficaz", dijo a medios locales.

Explicó Gutiérrez Bojórquez que durante el próximo mes convertirán el proyecto intermunicipal, impulsado por ella, en Programa, para que se realice el acto protocolario con el aval del Gobierno del estado.

CONFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Cabe recordar que fue a principios de este año cuando la regidora Gutiérrez Bojorquez inició la elaboración del proyecto contra la muerte materna para su operación en Uruapan, pero debido a que la muerte materna es un problema cotidiano en comunidades rurales, otros funcionarios de la Meseta Purépecha mostraron interés en trabajar junto a la Regidora y se acordó la creación del bloque intermunicipal.

También las autoridades municipales de la zona Lacustre y Tierra Caliente pidieron su inclusión en el proyecto y suman ya casi 20 municipios en este bloque intermunicipal.

El Congreso del estado se comprometió a buscar mejorar las partidas presupuestarias para estas acciones y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) diseñó un esquema de capacitaciones a través de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras que la Secretaría de la Mujer brinda su estructura operativa y administrativa en las áreas rurales para involucrar a sus representantes en la difusión de este proyecto con el apoyo de la Secretaría de Educación.

El objetivo es que para el próximo ejercicio fiscal el programa tenga mejores presupuestos para los municipios, que se rehabiliten las unidades médicas rurales y se mantengan grupos de divulgación que sepan identificar los riesgos potenciales del embarazo para su inmediata atención, todo con el fin de reducir la muerte materna.

También se ha delineado el perfil jurídico, administrativo y operativo del proyecto para su operación, con la realización de talleres y otras actividades de capacitación de los regidores y funcionarios de los municipios incluidos.

Ejemplo de la capacitación que implica el programa es el curso-taller desarrollado el mes pasado en la clínica hospital del ISSSTE, donde asistieron representantes de municipios como Pátzcuaro, San Juan, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Ziracuaretiro y Taretan, entre otros, y a quienes las y los médicos Rubén Rodríguez Ayala, Gustavo Marín Madrigal, Miguel Àngel Calderón Llanderal y Cynthia Lorena Durán Alcaraz, hablaron sobre control prenatal, embarazo de alto riesgo, causas de muerte materna y medidas de prevención.

08/GG