Iniciativa de ILE en Veracruz, quinto lugar en aborto clandestino

Especial - Caso Paulina
   En noviembre se presentará al pleno
Iniciativa de ILE en Veracruz, quinto lugar en aborto clandestino
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 20/10/2008

Veracruz ocupa el quinto lugar en abortos clandestinos en el país y una de cada diez veracruzanas muere por abortos mal practicados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), por lo cual fue presentada en el Congreso de la entidad una iniciativa de ley para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Sin embargo, a mes y medio de haber sido presentada dicha iniciativa, ha provocado debates en la sociedad porteña entre políticos, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y representantes de la iglesia, mientras al interior del Congreso hay poco interés en el tema.

Así lo señalo en entrevista telefónica con Cimacnoticias Manuel Bernal Rivera, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien presentó la iniciativa hace ya más de un mes, en representación de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Precisó que el debate sobre el tema del aborto es difícil ya que ve poca disponibilidad de parte de las y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes tienen la mayoría en la Cámara.

En Veracruz la legislación contempla el derecho al aborto bajo las causales de violación y riesgo de muerte para la madre o el producto, sin embargo también señala que comete el "delito" de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas.

Por lo que la mujer que se provoque un legrado y a la persona que la haga abortar con su consentimiento se les impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y multa hasta de setenta y cinco días de salario.

Bernal Rivera, agregó que ve muy complicado que esta iniciativa de Ley que se encuentra en comisiones para su análisis y dictamen pueda avanzar ya que la votación es insuficiente, pues son los priistas y panistas los que cuentan con el mayor número de curules en el recinto legislativo.

Pese a ello, informó que será durante los primeros días de noviembre al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones que se presente el dictamen ante el Pleno de la Cámara, para su análisis y discusión.

Señaló que con esta iniciativa se busca que las veracruzanas puedan decidir libremente sobre su cuerpo, pues en el estado una de cada diez mujeres muere por abortos mal practicados.

La iniciativa perredista propone permitir el aborto por decisión de la mujer antes de las 12 semanas de gestación y que únicamente será delito cuando se practique después de ese plazo. Además estipula que el estado garantice condiciones óptimas hospitalarias para evitar la proliferación de centros clandestinos.

LA OTRA INICIATIVA

Por otra parte, la prensa local informó en septiembre pasado que el Partido Alternativa Socialdemócrata entregaría al Congreso local una iniciativa de ley para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

El presidente de Comité Directivo Estatal del PAS, Guilebaldo Flores Lomán, informó que esa iniciativa serí presentada a través de la fracción legislativa del PRI con el que conformaron la Alianza Fidelidad por Veracruz.

"Esto es en concordancia con la iniciativa que se presentó y que ya se aprobó como ley en el DF y donde por cierto la Suprema Corte de Justicia acaba de confirmar la constitucionalidad y la facultad para que se legisle en esa materia en los estados", detalló.

Sin embargo, aclaró que no pretende modificar el Código Penal del estado de Veracruz, el cual marca tres figuras que permiten la interrupción del embarazo, sino que únicamente se adicionarán fracciones a algunos de sus artículos.

ABORTOS Y SALUD REPRODUCTIVA

En el país se producen al año 102 mil abortos, la mayoría de ellos clandestinos. Organizaciones especialistas en el tema señalan que la mayoría de éstos se realizan de manera clandestina, en condiciones de riesgo y con frecuencia provocan complicaciones médicas, infertilidad y muerte.

Según estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo), los abortos inducidos son la tercera causa de mortalidad materna en México.

En Veracruz el año pasado ocurrieron 90 defunciones maternas, según informó la Secretaria de Salud (SS), en el documento redención de cuentas 2007.

Al respecto el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) señala que la práctica del aborto clandestino en México, además de generar problemas de alta mortandad en las mujeres, deja millonarias ganancias.

08/GT/VR/GG