Antes de discutir ILE en Colima, habrá dos foros ciudadanos

Especial - Caso Paulina
   En Veracruz iniciativa sigue pendiente
Antes de discutir ILE en Colima, habrá dos foros ciudadanos
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 15/10/2008

Aunque no será fácil que la iniciativa de Ley presentada en el Congreso de Colima para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación prospere, pues la sociedad en esa entidad es muy conservadora, en el Congreso su aprobación depende del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que cuenta con la mayoría de legisladoras y legisladores en la presente legislatura.

Así lo informó en entrevista telefónica con Cimacnoticias el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Adolfo Núñez González, quien entregó dicha iniciativa el mes pasado en la Oficialía Mayor del Congreso del estado.

La iniciativa, señala Núñez González, se encuentra en estos momentos en la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, sin embargo, afirmó, "no creo que Colima se encuentre preparada para de golpe aprobar una Ley de este tipo".

Es por ello que, antes de que sea dictaminada, se llevarán a cabo dos foros dirigidos a la ciudadanía en general, así como a las y los legisladores, dijo el legislador. "Para ello tenemos contemplada la participación de colegios de abogados, mujeres, médicos y comunidad universitaria para que expresen su postura al respecto".

Núñez González subrayó que dichos foros son convocados por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y el primero se realizará el próximo 28 de octubre en la ciudad de Colima y el siguiente se llevará acabo el 12 de noviembre en la ciudad de Manzanillo. "En ellos esperamos escuchar todas las voces tanto a favor como en contra".

El representante del sol azteca en Colima subrayó que está conciente de que el Partido Acción Nacional (PAN), que ocupa 11 curules en el Congreso, estará en contra. Sin embargo, el trabajo del PRI, que cuenta con 13 legisladoras y legisladores, será decisivo, pues es este partido el que cuentan con la mayoría de legisladoras y legisladores, ya que por parte del PRD únicamente son dos quienes estarán a favor de la despenalización del aborto, ya que el tercer representante del partido ha señalado que no apoyará la iniciativa.

"Hasta el momento, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales se ha mostrado abierto, no se ha mostrado ni derechista, ni conservador, pero eso no es ninguna garantía", afirmó.

LA INCIATIVA COLIMENSE

La iniciativa presentada por el perredista Adolfo Núñez González para la despenalización del aborto en Colima precisa que en el Código Penal de Colima no se considere hasta las 12 semanas de gestación: aborto, sino suspensión del embarazo y que quede abierta hasta después de este ese plazo para poder hacerlo.

Con ello, si una mujer víctima de violación decide, a las 14 semanas, no tener el producto, lo podrá hacer. También aplicaría en casos de malformación, o que se ponga en riesgo la vida la madre.

Cabe destacar que de ser aprobada dicha iniciativa cualquier hospital local podrá practicar la suspensión del embarazo, a excepción del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que determinaron no avalar estas acciones.

El Código Penal del estado de Colima señala en el Artículo 187 que comete el "delito de aborto" el que cause la muerte al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

El Artículo 188, apunta: "Al que hiciere abortar a una mujer con consentimiento de ésta se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa hasta por 40 unidades. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de cuatro a siete años, y si mediare violencia física o moral, de siete a nueve años".

Y el Artículo 189, precisa que A la mujer que se procure el aborto o consienta en él se le aplicarán de uno a tres años de prisión y multa hasta por 40 unidades. No es punible el aborto por violación, inseminación artificial indebida, cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte o existan alteraciones genéticas o congénitas del producto.

La última actualización hecha al Código Penal de Colima, según información del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), especializado en el tema, fue hecha el 17 de julio de 1985.

VERACRUZ, EL DERECHO A DECIDIR

Por otra parte, en Veracruz, existe también una iniciativa de Ley presentada en el Congreso local, que continúa pendiente, para despenalizar el aborto, con el objetivo de que las mujeres veracruzanas puedan decidir sobre su cuerpo y se evite la proliferación de centros clandestinos que practiquen el aborto.

Según reportes de medios de comunicación, la iniciativa presentada hace cerca de un mes por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Bernal Rivera, está siendo discutida en comisiones para su análisis y dictamen.

Esta iniciativa de Ley fue propuesta, a decir del legislador perredista, porque Veracruz se encuentra entre las 6 entidades con mayor frecuencia de mortalidad por aborto."De cada 10 mujeres, una muere por abortos mal practicados", afirma.

La iniciativa presentada por el grupo legislativo del PRD propone consentir el aborto por decisión de la mujer antes de las 12 semanas de gestación sin que haya necesidad de que esté en riesgo su vida. Únicamente será delito cuando se practique después de ese plazo. De igual manera, estipula que el estado garantice condiciones óptimas hospitalarias para evitar la proliferación de centros clandestinos.

En México, señala el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el aborto es legal en determinadas circunstancias. Sin embargo, si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad, pues es un hecho punible en la mayoría de las entidades.

Algunas pueden acudir a servicios higiénicos y seguros, aunque también pueden ser clandestinos. La mayoría, sin embargo, pone en riesgo su salud y hasta su vida, porque carece de recursos para recibir atención adecuada, afirma la organización especialista en el tema.

En Veracruz la legislación contempla el derecho al aborto bajo las causales de violación y riesgo de muerte para la madre o el producto, sin embargo también señala que comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas.

A la mujer que se provoque el aborto y a la persona que la haga abortar con el consentimiento de aquélla se les impondrán en Veracruz de seis meses a cuatro años de prisión y multa hasta de setenta y cinco días de salario.

08/GT/GG