Guanajuato: PAN viola Constitución si aprueba "derecho del no nacido"

Especial - Caso Paulina
   Integrantes de bancada priista rechazan iniciativa
Guanajuato: PAN viola Constitución si aprueba "derecho del no nacido"
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 08/10/2008

En respuesta a la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) para modificar la Constitución de Guanajuato con el fin de que persona" sea todo ser humano desde su concepción hasta su "muerte natural", el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y 72 organizaciones más denunciaron que la iniciativa viola losderechos humanos de las mujeres y niega la posibilidad de que se armonicen las leyes del estado con los convenios internacionales en la materia.

A través de un manifiesto, publicado en algunos medios nacionales, las organizaciones –entre ellas Católicas por el Derecho a decidir, Radar 4º, Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam) y la Red Nacional de Periodistas-- advierten que una reforma de este tipo al Artículo 1 de la Constitución local violenta y desconoce además el marco constitucional determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El máximo tribunal del país, señalan las organizaciones, al ratificar la constitucionalidad de las reformas en el Distrito Federal que despenalizaron el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, partió del reconocimiento expreso de que los derechos fundamentales de las mujeres constituyen bienes constitucionalmente relevantes, que no deben ser afectados de manera preponderante por la protección de la vida en gestación y más bien optó por la ponderación de derechos.

La SCJN determinó que el concebido y no nacido carece del carácter de persona y que no es titular de derechos, y que no es válido postular que en la Constitución Federal le sea reconocido el derecho a la vida, ya que no existe una norma fundamental que pueda ser interpretada en tales sentidos.

Se concluyó, recuerdan las organizaciones, que la protección del concebido y no nacido no tiene el mismo grado e intensidad que la protección de la vida de las personas, ya que es menester distinguir entre la vida como bien constitucionalmente relevante y la titularidad del derecho a la vida, sin que una constitución estatal pueda modificar tales aspectos, por corresponder en exclusiva a la Constitución Federal determinar quiénes son titulares de los derechos fundamentales.

Por tales motivos, el PAN pretende desconocer que el fallo de la SCJN sentó jurisprudencia y obliga en forma directa a los tribunales a acatar la interpretación realizada por las y los ministros. Por ello carecen de facultades las legislaturas de los estados para modificar tal interpretación de rango constitucional, mediante la reforma de las constituciones locales o de la legislación estatal, a riesgo de violentar nuestra Constitución Federal.

Nadie promueve ni está a favor del aborto, aclaran las organizaciones firmantes del manifiesto, estamos a favor de brindar la libertad ética de elegir. La mejor lucha para reducir la incidencia del aborto se libra desde distintos frentes, educación sexual integral, accesoa métodos anticonceptivos, información y opciones al alcance de toda la sociedad.

PRI, EN CONTRA

Paralelamente, una diputada y un diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han manifestado en contra de la iniciativa panista.

La diputada Yulma Rocha Aguilar adelantó a Consorcio que votará "rotundamente en contra de la iniciativa de referencia", pues está convencida de que se deben mantener y defender "nuestros derechos, que tan jóvenes aún se encuentran en nuestro sistema jurídico mexicano, después de tanto tiempo de haber mantenido sometido y limitado a nuestro género por el simple hecho de ser mujeres.

Recuerda la legisladora que por su condición de género "padeció" para llegar al escaño que ocupa. Por eso votaré en contra, reitera, "ya que al tener presente en nuestra política estatal a una corriente de ultraderecha, nos encontramos de nueva cuenta que en Guanajuato la fuente formal del derecho es "divina" y si dejamos que así sea se vendrán por los suelos los cimientos de un verdadero país democrático como un Estado laico que garantice una adecuada forma de desenvolvimiento social y personal.

También el diputado Amador Rodríguez Leyaristi, del grupo parlamentario del PRI, anunció que votará en contra, pues la iniciativa panista atenta contra las convicciones ideológicas de su partido y las suyas propias.

08/VG/GG