Ante la muerte materna, ILE en Guerrero debe ser razón de Estado

Mortalidad Materna
   Afirman promotores de iniciativa para despenalizar aborto
Ante la muerte materna, ILE en Guerrero debe ser razón de Estado
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 02/10/2008

El dictamen sobre la iniciativa de Ley para despenalizar el aborto en el estado de Guerrero, que elimina la consideración del aborto como un delito y los castigos para las mujeres que recurran a él, no será discutido ésta semana, sino después de las elecciones que se llevarán a cabo el 5 de octubre próximo, informó el diputado Fernando Pineda Ménez.

En entrevista telefónica, Pineda Ménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que el dictamen emitido de la iniciativa, propuesta por él y por la diputada con licencia María de Lourdes Ramírez Terán, se sigue discutiendo en las Comisiones de Educación, Salud, y Justicia. "Algunos legisladores ya firmaron, por lo que considero saldrá adelante".

Lo que buscamos con la aprobación de esta iniciativa de Ley es ampliar las causales de aborto, es decir que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo --porque no estén preparadas para ser madres, por su condición económica o porque no quieren tener más descendencia-- lo puedan hacer, afirmó a Cimacnoticias el también presidente de la Comisión de Educación.

En el dictamen, las comisiones de Justicia, Salud y Educación plantean que el aborto debe ser despenalizado para proteger y garantizar la vida de las mujeres y afirman que esta decisión no debe ser influida por ninguna religión, pues debe ser una razón de Estado en virtud del número de muertes de mujeres provocadas por esta causa.

Respecto a las declaraciones hechas por el Arzobispo del estado, Felipe Aguirre Franco,en las que afirma que las y legisladores que aprueben la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado, se "condenarán", Pineda Méndez apuntó el día de la votación pedirá que esta sea secreta, "para evitar condenar a los que voten a favor, no quiero exponer a las y los compañeros".

Sobre si esta iniciativa será incluida en el orden del día del Congreso después de las elecciones del 5 de octubre, el legislador perredista se mostró optimista, al abundar que es posible que se dé la primera lectura de la iniciativa el próximo 9 de octubre.

Por su parte Marina Reyna Aguilar, representante de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las mujeres, informó a Cimacnoticias, que ante este panorama, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el estado continuarán trabajando en el tema.

A través de una campaña informativa de sensibilización sobre la maternidad libre y voluntaria, en la que se le dará a la población en general la información de por qué es necesario despenalizar el aborto en Guerrero.

LA INICIATIVA

La iniciativa de Ley para despenalizar el aborto en Guerrero propone reformar los artículos del 116 al 121 del Código Penal y adicionar fracciones al Artículo 159 de la Ley de Salud, con lo que se elimina la consideración del aborto como un delito, se elimina el término punible y se estipula que se incurre en delito cuando el embarazo se interrumpe después de las doce semanas y los castigos para las mujeres que se lo realicen.

Con ello, las instituciones de salud podrán atender a las mujeres que deseen practicarse un aborto, sin el riesgo de que quienes lo hagan sean enjuiciados y tampoco las solicitantes.

En lo que se refiere a la Ley de Salud, se adiciona un artículo para garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo cuando así lo decidan y se estipula que las instituciones de salud deben realizar la interrupción en un término de cinco días contados a partir de que sea presentada la solicitud.

Actualmente, el Código Penal de Guerrero determina que comete el "delito de aborto" el que cause la muerte del producto en cualquier momento de la preñez y que las mujeres que se realicen o consientan el aborto, se les aplicará de uno a tres años de prisión.

Del año 2000 al 2005 en los hospitales públicos de Guerrero se atendieron 196 mil 390 mujeres de entre 15 y 44 años de edad por razones obstétricas; de las cuales, 20 mil 469, es decir el 10 por ciento, fueron por abortos incompletos, señala la organización civil IPAS México.

08/GT/GG