Sonora: mujeres expresan inconformidad con diario antiaborto

Especial - Caso Paulina
   Colectivo Observatorio Feminista
Sonora: mujeres expresan inconformidad con diario antiaborto
Por: Silvia Núñez Esquer/corresponsal
CIMAC | Hermosillo, Son..- 01/10/2008

Con la consigna: "¿aborto sí? ¿aborto no? ¡eso lo decido yo!", integrantes de la Colectiva Observatorio Feminista se manifestaron en las instalaciones del Diario Expreso de esta ciudad.

En días pasados, el medio de comunicación decoró su fachada con la leyenda: "Yo Expreso, estoy en contra del aborto". Y por esa razón el grupo de personas también expresaron su punto de vista.

En un comunicado, y personalmente a través de pancartas, dijeron que las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, a decidir sobre el ejercicio de la maternidad, es decir sobre nuestras vidas.

Recordaron que el 28 de septiembre es el Día por la despenalización del aborto en América Latina, fecha que fue instaurada desde 1990 como respuesta a la situación de injusticia y riesgo que representa la práctica clandestina de la interrupción del embarazo.

Opinaron que mantener y socializar la idea del aborto como delito genera condiciones de clandestinidad que ponen en riesgo la salud y la vida de muchas mujeres.

Indicaron que por el respeto a los derechos ciudadanos de las mujeres, expresan la necesidad de que los medios de comunicación dejen el tema del aborto abierto a la convicción y elección personal sin tacharlo como delito o como inmoral.

El edificio del periódico Expreso se encuentra ubicado en el crucero de Rosales y Encinas, el de más tránsito en Hermosillo. Su frente da exactamente a la Universidad de Sonora, por lo que su consigna en contra del aborto, que mide aproximadamente cincuenta metros de largo y se encuentra al nivel de un segundo piso, es vista a diario por miles de personas que pasan en automóvil, transporte público y estudiantes que acuden a las institución educativa.

La organización social, formada por jóvenes académicas de El Colegio de Sonora y la Universidad de Sonora, anunció que seguirá realizando acciones para evidenciar estas posturas, ya que no es que estén a favor del aborto sino en defensa de la libertad de decisión de las mujeres sobre su cuerpo.

"Decidir no es un delito. Es delicado que un periódico como Expreso, que es una opción fresca, tenga este tipo de anuncios y promueva estereotipos machistas, no está siendo objetivo", señalaron.

En el acto también participaron miembros del grupo Mujeres y Hombres Socialmente Activos (Muhsas) y Sangre Violeta, programa que se transmite por Radio Bemba sobre equidad de género en Hermosillo.

Hasta este día, el espectacular en contra del aborto continuaba en la fachada del periódico.

08/SNE/VR/GG