Argentina: 3 mil niñas abusadas y embarazadas cada año

Mortalidad Materna
   Marchan hoy OSC por la ILE para AL y Caribe
Argentina: 3 mil niñas abusadas y embarazadas cada año
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 29/09/2008

El aborto en condiciones de clandestinidad es, desde hace 25 años, la principal causa de muerte de mujeres embarazadas y la principal causa de ocupación de camas hospitalarias femeninas en Argentina, ya que abortan al año alrededor de 500 mil mujeres, informó la organización Plenario de Trabajadoras, que convocó junto con otras agrupaciones a realizar hoy una gran marcha en Buenos Aires para conmemorar el Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe.

Plenario de trabajadoras convocó asimismo para ayer a una jornada de radios abiertas y actividades en diferentes plazas del país por el aborto legal, en un acto de denuncia a lo que denominan "políticas criminales" en Argentina, señalan en comunicado.

Entre las organizaciones convocantes a la marcha están también Las Rojas, Opinión Socialista, Pan y Rosas, Agrupación Naranja de Docentes Universitarios, Tribuna de Salud y Tribuna Docente, así como diversas especialistas, como Elena Florin, médica psiquiatra, Cecilia Pourrieux, investigadora en Bioética, la Agrupación Bordó No Docentes de la Universidad de Buenos Aires.

También Unión de Juventudes por el Socialismo, Partido Obrero
Movimiento al Socialismo, Partido de los Trabajadores Socialistas, Mariela Silesio, consejera superior de la UBA,
Laura Tolisano, consejera de la junta de la carrera de Sociología UBA y María Cristina Maceira, trabajadora Hospital de Clínicas UBA, entre muchas otras.

NIÑAS Y SU DERECHO A NO SER MADRES

En Argentina, cada año 3 mil niñas de entre 9 y 14 años son abusadas y embarazadas. Por primera vez, niñas de esa edad integran las estadísticas oficiales de muerte de embarazadas por complicaciones en el parto o en abortos clandestinos.

Por otro lado, en los últimos cinco años, la muerte de mujeres embarazadas en el país creció un 19 por ciento, hasta alcanzar el 48 cada 100 mil. Las que mueren son las mujeres más pobres, las más jóvenes y las niñas, que ni siquiera pueden pagar un aborto ilegal.

El caso de la niña de 12 años de Mendoza, que fue abusada y embarazada por su padrastro –como lo informó Cimacnoticias la semana pasada-- muestra una trama macabra donde la manipulación y la violencia sobre las mujeres y niñas son promovidas desde el propio Estado, desde su justicia y sus instituciones de Salud, señalan las organizaciones.

El juez Ferrer, afirman las OSC, no actuó contra el violador cuando en mayo recibió la denuncia por violencia contra la niña y la madre y sí descargó toda su impunidad para evitar el aborto terapéutico de la niña luego de ser violada, una gestación de alto riesgo para el cuerpo de una niña.

Para esto contó con el apoyo del Comité de Bioética Clerical insertado en el hospital Notti, con las autoridades provinciales y con la anuencia de la Ministra Ocaña, denuncian.

Los grupos fundamentalistas ultracatólicos actúan con total impunidad, afirman. Ello se advierte no sólo en que han podido torturar a la niña con su propaganda dentro del hospital, sino también con las amenazas de muerte recibidas por los concejales rosarinos que votaron por la despenalización del aborto.

AUTORIDADES FUNDAMENTALISTAS

Rechazan las OSC lo dicho por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien afirmó que el aborto es tema de política criminal, mientras la presidenta Cristina Fernández está en contra de promulgar este derecho, y la oposición patronal es clerical y retrógrada, como el macrismo que mediante maniobras, intenta evitar el debate Legislativo sobre la reglamentación de los abortos no punibles en la Ciudad, señala el comunicado.

El Gobierno, revelan, ha dejado de entregar anticonceptivos en el marco de la Ley de Salud Reproductiva, pero le entrega los contenidos de la educación sexual a la Iglesia, que sostiene públicamente el rechazo del uso del preservativo y métodos anticonceptivos.

La Iglesia también designa personal médico clerical a la cabeza de los hospitales, quienes bloquean las prácticas legalizadas desde hace 90 años, violentan los criterios científicosy mediante el amedrentamiento del personal hospitalario y de las pacientes, imponen sus criterios: se está promoviendo una verdadera política criminal, expresa el comunicado de la organización Plenario de Trabajadoras.

Todo el arco político gobernante y la Iglesia, que cínicamente se dicen defensores de la vida, con estas políticas provocan el aumento de infecciones de transmisión sexual letales y son los promotores de la clandestinidad del aborto que mata fundamentalmente mujeres trabajadoras y pobres.

El cuadro lo completa una extensa lista de violentas acciones cotidianas sobre las mujeres: asesinatos por parte de parejas o ex parejas, violaciones, discriminación, secuestros a manos de las redes de prostitución y cárcel para mujeres víctimas de la ausencia de contención y de acceso al aborto legal y seguro como es el caso de Romina Tejerina para quien reclamamos la libertad.

PRONUNCIAMIENTO

Plenario de trabajadoras se pronuncia, por todo lo anterior, por trabajar para terminar con todas las formas de violencia sobre la mujer: "Decimos que estar en contra del derecho al aborto, no es estar a favor de la vida, sino a favor del aborto clandestino".

La movilización de hoy, Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe, sintetiza, es para exigir: educación sexual en todos los niveles educativos de contenido científico, médico y preparado por las organizaciones de mujeres y profesionales que trabajan la temática sin ninguna intervención de las instituciones clericales.

Entrega masiva de anticonceptivos como así también el presupuesto necesario para ampliar la atención ginecológica en todo el ámbito público. Legalizacióndel aborto para evitar las más de 500 muertes al año de mujeres pobres y sin recursos y para permitir a las mujeres ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo. Y separación de las instituciones religiosas de la educación y la salud.

La cita para la marcha en Buenos Aires de este 29 de septiembre es a las 17 hrs en el Congreso, Casa de la provincia de Buenos Aires, Casa de Mendoza, Catedral, Plaza de mayo.

08/VG/GG