Jornada contra penalización del aborto terapéutico en Nicaragua

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Hace dos años, el gobierno de Ortega canceló la ILE
Jornada contra penalización del aborto terapéutico en Nicaragua
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 26/09/2008

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) se sumó hoy a la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) en su apoyo a la jornada de movilización contra la penalización del aborto terapéutico en Nicaragua, al cumplirse dos años de haber sido aprobada esta Ley, violatoria de los derechos de las mujeres nicaragüenses.

En comunicado de prensa, la organización internacional señaló que se une a esta jornada, que lleva como lema "Ni una Muerta Más", tras considerar que la prohibición del aborto terapéutico, que había sido reconocido como legal desde hace 169 años, constituye una grave violación de los derechos fundamentales de las mujeres como el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física y psicológica.

"La penalización del aborto viola los derechos civiles y sociales de las mujeres en Nicaragua", subrayó, por lo cual en octubre próximo el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas examinará el caso, luego de que llamó al Estado nicaragüense a explicar las razones de la prohibición.

Es por ello que hoy, 26 de septiembre, al cumplirse dos años de este retroceso para las mujeres, se realizó una marcha en el país a la que se sumaron mujeres feministas e integrantes del movimiento amplio de mujeres.

La OMCT subraya que estas jornadas y movilizaciones de la sociedad civil en Nicaragua, se realizan en medio de un contexto de ataques constantes y de una campaña de descrédito muy fuerte de parte del Estado contra las defensoras y los defensores de los derechos humanos de las mujeres.

Por lo que les reiteró su apoyo y solidaridad y lanzó un llamado al Estado de Nicaragua a revisar su Código Penal para restituir el aborto terapéutico y a tomar todas las medidas necesarias para prevenir los abortos clandestinos, incluso en el área de la planificación familiar y de la contracepción.

De igual manera, la OMCT exhortó al Estado a asegurar a las victimas de violación sexual la posibilidad de abortar legalmente, de manera segura e incondicionalmente.

80 MUERTES DE EMBARAZADAS

En septiembre de 2006, la ley que autorizaba el aborto terapéutico fue derogada por el Parlamento nicaragüense y, consecuentemente, la penalización del aborto fue introducida en el Artículo 143 del Código Penal.

Al respecto, la OMCT informó que desde la adopción de ésta prohibición, se han documentado al menos 80 casos en los cuales la muerte de la mujer embarazada estuvo asociada a la falta de una oportuna intervención médica orientada a salvar su vida, que les hubiera sido brindada bajo la legislación vigente antes de la revisión penal.

"La sociedad civil nicaragüense ha interpuesto recursos por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la penalización del aborto terapéutico, sin que ésta haya rendido su decisión por el momento".

El Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas considera que, en el marco del Artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), el Estado tiene que asegurar que las mujeres no estén obligadas por la situación a someterse a abortos clandestinos peligrosos para su vida.

Asegurar el acceso al aborto en condiciones seguras para las mujeres embarazadas como consecuencia de una violación sexual, hace parte de sus obligaciones dentro del artículo 7 del PIDCP, señala el Comité.

08/GT/GG