OSC argentinas denuncian negación de ILE a niña abusada

Interrupción Legal del Embarazo en México
   CLADEM exige cumplir acuerdos internacionales
OSC argentinas denuncian negación de ILE a niña abusada
Por: Natali Peñaloza López
CIMAC | México DF.- 26/09/2008

Diversas organizaciones feministas y sociales denunciaron que las autoridades violaron los derechos humanos de una niña de 12 años, a quien le fue negado su derecho para interrumpir legalmente un embarazo producto de una violación, en Mendoza, Argentina.

La niña, como informó esta agencia, fue violada por su padrastro el pasado 29 de agosto, por lo que su madre presentó una denuncia y la petición de aborto no punible ante el juzgado de Familia Nº 1 de la región.

Aunque el Código Penal del país aprueba la interrupción del embarazo debido a que la continuidad del mismo pondría en riesgo la salud física y psíquica de la menor de edad, además de que la gestación fue producto de una violación, el juez Germán Ferrer no autorizó el procedimiento y puso a la niña en el Hospital Pediátrico, quitando la tutela a la madre.

Ante el hecho, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem) manifestó a través de un comunicado su descontento y exigió al gobierno argentino el respeto y cumplimiento de los distintos tratados, convenciones y compromisos internacionales que respaldan los derechos humanos.

Cladem es una organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la mujer y agrupa a organizaciones no gubernamentales en 16 países de la región, incluyendo Argentina.

Dicha organización puntualizó que a pesar de que el Estado Argentino ha reconocido ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU que negar el acceso al aborto no punible es una violación de los derechos humanos de las mujeres, siguen existiendo obstáculos para garantizar el acceso a abortos no punibles, como en el caso de la niña de Mendoza.

MARCHA POR EL ABORTO LEGAL

Del igual manera, el Plenario de Trabajadoras convocó a una Marcha por el aborto legal el próximo lunes 29 de septiembre, donde organizaciones de mujeres, estudiantiles, trabajadoras y trabajadores de la salud y la educación y sindicatos antiburocráticos exigirán que se garantice el aborto terapéutico y se restituya a la madre la tutela de la niña, la cual le fue quitada por el juez Germán Ferrer, y otorgada a la abuela quien desde un principio se opuso a la interrupción de la gestación.

El Plenario de Trabajadoras es una organización de mujeres en la que participan militantes del Partido Obrero de Argentina y mujeres que no participan en organizaciones partidarias. Esta organización lucha por la construcción de un gran movimiento de mujeres que se organice de forma independiente de la Iglesia y del Estado.

La organización informó en un comunicado que, según estadísticas oficiales, en los últimos cinco años, niñas de entre 9 y 14 años murieron por aborto clandestino o en el parto.

Además denunció la muerte de una niña el 25 de agosto, en la sala de partos del hospital de Viedma, y reveló que en agosto hubo cinco casos de infanticidio de madres-niñas o adolescentes en provincias de La Pampa, La Plata, Guaymallén de Mendoza y en Alto Valle.

El Plenario también acusó la posición política del gobierno de Néstor Kirchner y de su esposa de Cristina Fernández de Kirchner, que en cinco años hizo aumentar la muerte materna a 49 por cada cien mil nacidos vivos.

Ambas organizaciones denunciaron la manipulación de la niña por parte de grupos fundamentalistas y religiosos, quienes se infiltraron en hospital y la aterrorizaron con imágenes de fetos mutilados, además de que la madre recibió amenazas por parte del personal médico, lo que provocó la decisión de la niña de no abortar.

09/NPL/VR/GG