Campaña nacional a favor de Interrupción Legal del Embarazo

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Guerrero podría ser la segunda entidad en aprobarla
Campaña nacional a favor de Interrupción Legal del Embarazo
Por: Sandra Chandomi/corresponsal
19/09/2008



Chilpancingo, Gro., 19 sep 08 (CIMAC)- Con la finalidad de lograr la despenalización del aborto en todos los estados del país, organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), iniciaron una Campaña nacional en favor de la interrupción legal del embarazo (ILE).

Esta campaña consiste en colocar espectaculares en las principales ciudades de los 31 estados de la República, con la leyenda: "Para la Suprema Corte de Justicia el aborto es Ley. En este estado, ¿cuándo?", informó Brenda Rodríguez Ramírez, de Andar, organización que vincula a organizaciones y personas, principalmente de los ámbitos de la salud, el derecho y la educación, para fortalecer el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas las personas en México.

La activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, quien fue entrevistada después de su participación en el Foro Por la Salud y la Vida de las Mujeres de Guerrero 2008, que se celebra en la capital de Guerrero, detalló que los espectaculares ya fueron colocados en la mayoría de las entidades de la República.

Dijo que también están enviando documentos a las y los diputados de cada Congreso local en los que se explican las razones por las que consideran necesario legislar para lograr la interrupción legal del embarazo, como sucedió en el Distrito Federal en 2007. En algunos estados, como Guerrero, las agrupaciones civiles han logrado cabildear el tema con los legisladores.

Brenda Rodríguez opinó que la despenalización del aborto en todos los estados de la República es una cuestión de equidad social, porque las mujeres que están muriendo por abortos mal practicados son las que tienen menos recursos económicos. Con la interrupción legal del embarazo, el Estado estaría obligado a dar los servicios de salud de forma gratuita en estos casos, dijo.

El tema de la despenalización del aborto en cada estado se está abordando de manera diferente. Guerrero podría ser el segundo estado de la República que permita la interrupción legal del embarazo, ya que hay consenso entre los legisladores para votar a favor del dictamen de las comisiones unidas que aprobaron la despenalización.

En Puebla y Veracruz ya se está trabajando en iniciativas para la interrupción legal del embarazo, pero en otros estados, como Chiapas, los legisladores no quieren ni tocar el tema.

08/SC/VR/GG