Ninguna evidencia creíble de que aborto cause problemas de salud mental

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Reporta American Psychological Association
Ninguna evidencia creíble de que aborto cause problemas de salud mental
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 19/08/2008

Un reporte de la American Psychological Association (APA) sobre Salud Mental y Aborto encontró que no hay evidencias creíbles de que la interrupción del embarazo cause problemas de salud mental en mujeres adultas.

La APA presentó el informe en su Convención Anual en Boston la semana pasada, y en un comunicado de prensa indica que el resultado de su estudio se fundamenta en el análisis de los escritos más relevante al tema en la lengua inglesa, desde los estudios empíricos publicados desde 1989. Señala la APA que anteriormente ya había realizado una revisión similar, publicada en 1990, con similares resultados.

Feminist Mayority Foundation también dio a conocer el comunicado y precisa que la directora del estudio, Brenda Mayor, sintetiza los resultados del estudio así: "Las mejores evidencias científicas publicadas indican que en mujeres adultas que tienen un embarazo no planeado, el riesgo relativo de tener problemas de salud mental es no mayor si ellas optan por elegir un aborto en el primer trimestre o al concluir ese embarazo... la evidencia de un relativo riesgo de salud mental asociado con abortos múltiples es aun incierto".

Las y los investigadores encontraron que las "declaraciones mundiales acerca del impacto psicológico del aborto puede ser engañosas".

Por ejemplo, puede haber asociaciones positivas entre abortos múltiples y problemas de salud mental [aunque] esta asociación puede simplemente reflejar riesgos ocurrentes que predisponen a una mujer en ambos casos (embarazos no deseados múltiples y problemas de salud mental).
08/LPB/GG