BC: mañana podría criminalizarse aborto por violación y terapéutico

Especial - Caso Paulina
   Llaman OSC y feministas a respetar Estado laico
BC: mañana podría criminalizarse aborto por violación y terapéutico
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 16/07/2008

Este día, organizaciones feministas y civiles con trabajo en derechos sexuales y reproductivos hicieron un llamado a legisladores del Congreso de Baja California --que pretenden reformar la Constitución política local para darle figura jurídica al embrión y penalizar el aborto en todas sus causales-- a apegarse al Estado laico y, en todo caso, desechar la iniciativa porque atenta contra los acuerdos internacionales signados por México.

En un comunicado las feministas convocaron a la ciudadanía a enviar cartas a la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Gloria Loza Galván, manifestándole la oposición a dicha iniciativa que se prevé será subida al pleno para su votación mañana jueves 17 de julio.

Cabe recordar que la propuesta fue presentada en el Congreso por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) la semana pasada, pero no fue votada y se regresó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, por "algunas imprecisiones".

De acuerdo con la propuesta, se modificaría el Artículo séptimo de la Constitución política local para dotar de figura jurídica al embrión y penalizar el aborto por las causales que actualmente permiten la interrupción legal del embarazo: por violación o inseminación artificial, por aborto culposo y terapéutico.

En este sentido, las feministas señalan en el documento que reconocer esta figura es una propuesta únicamente de uno de los sectores de la sociedad (los grupos de derecha) por lo que debe ser ampliamente discutida por todas y todos los bajacalifornianos.

Argumentaron que, de aprobarse la iniciativa, implicaría romper con la garantía establecida en el Artículo cuarto constitucional y resultaría "alarmantemente" incongruente con el contenido de los Códigos Penales de todo el país que permiten el aborto por violación, por peligro de muerte de la madre, malformación del producto o por inseminación artificial sin autorización y aborto culposo.

Asimismo, observaron que la iniciativa es contraria a los instrumentos internacionales signados por México en la materia, como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y las plataformas de acción de El Cairo y Beijing, porque atenta contra la vida, la salud, la dignidad, la ciudadanía y derecho al desarrollo y la paz de las mujeres.

Para que la iniciativa sea aprobada se requieren dos terceras partes de los votos (17) de legisladores estatales. Luego pasará a los cinco ayuntamientos, quienes deberán pronunciarse en pro o en contra en un periodo de 30 días. De no hacerlo, la iniciativa quedaría igualmente aprobada.
08/LGL/GG/CV