Anticoncepción, muerte materna…

Mortalidad Materna
   OPINIÓN
   ¿Pequeñeces?
Anticoncepción, muerte materna…
Por: Cecilia Lavalle*
CIMAC | México DF.- 14/07/2008

Hay fallas, aceptaron. No fue una prioridad, asumieron. Y una podría restarle importancia –total, quién no descuida algún asunto-, o ser condescendiente –bueno, cualquiera falla-; pero no, porque bien leído, queda claro que las mujeres les importamos un cacahuate, ¿o menos?

El pasado viernes 11, se conmemoró el Día Mundial de la Población, que este año fue dedicado a la planificación familiar. Por tal motivo salió a relucir que los métodos anticonceptivos no han sido una prioridad para la Secretaría de Salud de nuestro país desde hace ocho años.

Ese "pequeño" descuido, tiene incidencia en 300 mil nacimientos anuales en mujeres menores de 20 años, en la tercera parte de los casos de mortalidad materna y en el aumento de 10 puntos porcentuales de la demanda insatisfecha de anticonceptivos.

¿Y quién paga las consecuencias? Las mujeres en primerísimo lugar. Pero no sólo ellas: sus familias y su economía familiar también pagan los costos, lo que al final, claro, repercute en el desarrollo del país. Pecata minuta.

Hay diversos estudios, realizados hace más de una década, que señalan con toda claridad la influencia que tiene la planificación familiar y el acceso de anticonceptivos en la vida de las mujeres.

Por ejemplo, se ha demostrado que mujeres con familias pequeñas dedican menos tiempo a labores domésticas y más tiempo a trabajos remunerados o estudios que les permitirán progresar. Asimismo, que las mujeres con menos hijas o hijos conseguían mayores ingresos que aquellas que igualmente laboraban fuera del hogar, pero tenían más criaturas.

De igual modo se confirmó que la utilización de anticonceptivos mejoraba las perspectivas educativas de las mujeres jóvenes, especialmente de aquellas que se verían obligadas a dejar de estudiar si tuvieran un embarazo no planeado.

También se ha demostrado que el mejor desarrollo de un país está aparejado con la educación y oportunidades de progreso de las mujeres, ya que influyen en la familia.

Todo eso sigue vigente, el problema es que --pequeño detalle-- descuidaron las políticas de planificación familiar. "Hay fallas en el sector preventivo", particularmente en materia de anticoncepción, aceptó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (SS).

Por eso, la cobertura actual de anticonceptivos es de 70.9 por ciento, igual que en 2000; y la cobertura entre adolescentes apenas alcanza a 39.4 por ciento, igual que en 2000.

Y aunque el funcionario afirmó que en la SS lo que domina es la evidencia científica, no se puede pasar por alto que, coincidentemente, el conservador Partido Acción Nacional detenta el poder precisamente desde 2000.

Y esas "fallas" cambian vidas y son factor de muerte. ¿En quiénes? Fundamentalmente en mujeres. "El factor preventivo es un elemento que ha sido identificado como deficiente en 36.6 por ciento de las defunciones maternas", reconoció el señor Hernández Ávila.

¡¿Cómo?! ¡¿Cuatro de diez defunciones maternas quizás pudieron evitarse con una adecuada política de prevención de embarazos?!

Uno de los grupos poblacionales más afectados por esas "fallas" son las adolescentes. Algunos estudios señalan que menos de la mitad de adolescentes inicia sus actividades sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos.

Además, encuestas realizadas por Afluentes, asociación que trabaja a favor de los derechos sexuales y reproductivos, indican que cuatro de cada diez varones y casi tres de cada diez mujeres, tienen actividad sexual regular antes de los 19 años. También encontró que 8 de cada 10 adolescentes estaba estudiando cuando quedó embarazada.

Por su parte, investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública, apuntan que de 1996 a 2006 en mujeres de 15 a 24 años, casadas o unidas, disminuyó el uso de métodos anticonceptivos.

Entre las razones que explican la ausencia de métodos de anticoncepción se encuentran: desconocimiento de los distintos métodos, de su forma de uso; costo, lugar de obtención y difícil acceso a los servicios; "fallas" que explican muchas cosas, entre ellas la pequeñez con que se mira la vida de las mujeres en nuestro país.

cecilalavalle@hotmail.com

* Periodista y feminista mexicana en Cancún Quinta Roo, integrante de la red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

08/CL/GG/CV